EMOLTV

Fobos y Deimos, las lunas de marte fueron descubiertas hace 142 años

El hallazgo realizado por Asaph Hall fue el fruto de una investigación dedicada a descubrir si el planeta rojo tenía un satélite tal como se había observado en la misma Tierra o en planetas distantes como Júpiter.

12 de Agosto de 2019 | 10:01 | Redactado por Camila Díaz S., Emol/DPA
imagen
NASA/JPL-Caltech/University of Arizona
Fue un 12 de agosto, pero de 1877, cuando el astrónomo estadounidense Asaph Hall captó por primera vez las dos lunas de Marte. Ese día halló Deimos, el más pequeño de los satélites naturales que orbitan al planta rojo, seis días más tarde Hall logró encontrar a Fobos, que realiza una órbita mucho más cercana a Marte.

En su cargo como director del Observatorio Naval de Washington (USNO), Hall identificó las dos pequeñas lunas con el gran refractor de 66 centímetros de este centro de investigación que había sido creado por el óptico Alvan Clark.

Sobre la formación de las lunas de Marte, algunos los astrónomos creen que Deimos es probablemente un asteroide -del cinturón de asteroides que existe entre el planeta rojo y Júpiter-, cuya órbita fue perturbada por la gravedad del gigante gaseoso y así fue capturado por Marte, una teoría que también ha encontrado resistencia en la academia.

Su estructura, altamente irregular, tiene un diámetro de 12,4 kilómetros y está compuesto por carbono y huelo. Al igual que nuestra Luna, Deimos tiene algunos cráteres, aunque la mayoría de su superficie está "alisada" con regolito que cubre estas variaciones en la topografía.

La órbita de esta luna es de 30,35 horas en torno a Marte, una gran diferencia con el otro satélite, Fobos, que completa un giro en sólo 7,66 horas, por lo que se puede ver más de una vez en un día marciano, que se extiende por un poco más de 24 horas.

Crédito: NASA
Con un diámetro de 26 kilómetros, Fobos es la luna que está más cerca de Marte con una distancia de sólo 9.377 kilómetros y su superficie está cubierta por cráteres que han sido altamente estudiados y 17 de ellos ya tienen nombres aprobados por la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés).

La densidad de Fobos es muy baja para ser una roca sólida y se sabe que tiene una porosidad significativa. Estas observaciones sugirieron que Fobos podría tener una reserva sustancial de hielo. Pero las observaciones espectrales indican que la capa superficial de regolito carece de agua. Sin embargo, la presencia de hielo bajo la capa de regolito no se ha descartado.

Se estima que debido a la desaceleración de Fobos, dentro de 50 o 100 millones de años, este satélite colisionará con el planeta. Aunque esta teoría también es contrastada por la alternativa de que finalmente se desintegre en el Universo y forme un anillo en torno a Marte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?