EMOLTV

¿Agua en la Tierra? Estudio de científica chilena demuestra que más de la mitad de este recurso proviene de meteoritos

Un reciente estudio reveló que este elemento vital para la vida como la conocemos viene desde el espacio a través de rocas que colisionaron en el pasado.

13 de Agosto de 2019 | 11:50 | Redactado por Camila Díaz S., Emol/DPA
imagen
NASA
La existencia de agua en nuestro planeta se ha mantenido como una de las mayores interrogantes en el Universo ya que se trata de un elemento básico para mantener las formas de vida que conocemos y su llegada a nuestro planeta se ha intentado explicar con múltiples teorías. Ahora, un nuevo estudio propone que más de la mitad de este elemento habría llegado junto a meteoritos que se estrellaron en la Tierra hace miles de millones de años.

Los meteoritos de los confines del Sistema Solar contienen agua, carbono y sustancias volátiles que llegar a la Tierra a través de choques que se produjeron en el pasado, gracias a esto existe la vida en nuestro planeta.

Utilizando un método desarrollado recientemente en la Universidad de Tubinga, un grupo de investigadores midió los isótopos de selenio en rocas derivadas del manto de la Tierra. Las firmas de isótopos encontradas en estas rocas y en ciertos tipos de meteoritos eran idénticas, por lo que reveló el origen del selenio, así como grandes cantidades de agua y otras sustancias vitales.

Sobre la presencia de selenio en estas rocas, la investigadora chilena del grupo de Geoquímica de Isótopos de Tubinga y coautora del estudio publicado en Nature Geoscience, María Isabel Varas-Reus, quien además estudio en la Universidad de Chile y actualmente se encuentra en Múnich, explica que este elemento "se siente atraído por el hierro. Por eso, en la historia temprana de nuestro planeta, se redujo al núcleo rico en hierro".

"Las firmas de selenio anteriores se borraron por completo allí. Por lo tanto, el selenio que se encuentra en el manto de la Tierra hoy debe haberse agregado después de la formación del núcleo de la Tierra. Geológicamente hablando, en el último momento de la formación de la Tierra, después de que nuestra luna también se formó", agrega Varas-Reus.

Sobre la fecha, los científicos explican que es complejo determinar el momento exacto en que esto ocurrió en el planeta, pero estiman que fue entre 4.500 y 3.900 millones de años.

Otro de los puntos que investigó el equipo de Varas-Reus es el origen de los meteoritos agregaron sustancias al manto de la Tierra. "Pensamos que eran meteoritos del Sistema Solar interno", comenta la experta, agregando que "nos sorprendió mucho que la firma del isótopo de selenio del manto de la Tierra coincidiera estrechamente con un cierto tipo de meteorito del Sistema Solar exterior".

El Sistema Solar exterior es aquel que se encuentra más allá del cinturón de asteroides que divide el barrio entre Marte y Júpiter y da lugar a los planetas gigantes y gaseosos como el propio Júpiter o Saturno, incluso donde se encuentra Neptuno y Urano.

El equipo de investigación también pudo cuantificar qué más trajeron consigo estos meteoritos cuando golpearon la Tierra primitiva. "Según nuestros cálculos, alrededor del 60% del agua en la Tierra hoy proviene de esta fuente. Esa es la única forma en que los océanos podrían formarse", puntualiza Varas-Reus.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?