EMOLTV

Sofía Valenzuela: La edición genética de árboles permitiría ejemplares "más productivos y sanos frente al cambio climático"

La científica chilena que participó en la petición para incluir estos ejemplares en bosques certificados aclara los beneficios de apagar y editar genes en algunas especies para mejorar sus capacidades.

28 de Agosto de 2019 | 10:16 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
imagen
TNYT (Archivo)
La técnica de CRISPR-Cas9 ha sido aplaudida y criticada desde que se comenzó a utilizar, especialmente cuando se publicaron los primeros resultados en humanos. Aunque sus aplicaciones más conocidas son con animales, no se limita a esto. Desde hace más de tres décadas que científicos trabajan en la forma de mejorar árboles a través de sus genes, sin embargo, estos avances no pueden ser aplicados debido a una serie de regulaciones en los bosques.

Recientemente la revista Science publicó una carta firmada por 15 científicos que solicitan revisar y modificar estos estándares para permitir el ingreso de árboles genéticamente modificados en la zona. Aunque la revisión no ocurrirá hasta octubre, los investigadores creen necesario levantar la voz ahora.

"Desde que se generó el primer árbol genéticamente modificado, han pasado casi 30 años y no se han podido emplear por certificaciones", explica a Emol la bioquímica de la Universidad de Chile y académica de la Universidad de Concepción, Sofía Valenzuela, quien también es parte de los investigadores que publicaron la carta. "Ahora con los [árboles] editados, dado que será un cambio pequeño en el ADN, esperamos que puedan ser empleados", agrega.

La limitación está puesta por el Consejo de Administración Forestal (FSC, por sus siglas en inglés) que descarta el uso de esta tecnología en las más de 500 millones de hectáreas que están bajo su certificación.

Para la científica nacional este tipo de medidas "es 'pensar o hacer creer' que hay algo malo con este tipo de tecnología, lo que no es así". Durante estas décadas de trabajo se ha logrado que algunos árboles desarrollen tolerancia a ciertas enfermedades o incluso a condiciones ambientales, pero "por la certificación están en espera" para ser ingresados a los bosques.

La solicitud firmada por los académicos busca cambiar estas normativas. "Steven [Strauss] ha escrito cartas para cada una de las reuniones, pero nunca se ha resuelto el tema. Esta vez esperamos que escuchen argumentos y podamos cambiar algo", comenta Valenzuela, añadiendo que "se está perdiendo una opción de contar con árboles más productivos y sanos frente al escenario de cambio climático".

Esta edición genética utiliza la misma tecnología que, supuestamente, usó el chino He Jiankui para modificar a dos bebés y hacerlas inmune al virus del VIH. Para los árboles "por ahora se han hecho varios estudios en álamo para modificar el contenido de celulosa y disminuir la lignina. Otros estudios, más recientes, apuntan a tolerancia a efectos ambientales y de patógenos", comenta.

La tecnología del CRISPR-Cas9 permite "apagar algún gen que genere una mala característica o bien editar alguno para que sea mejor", lo que puede entregarle mayores y mejores herramientas a los árboles frente a las condiciones adversas que deben enfrentar en la actualidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?