EMOLTV

Fabricar ropa con láminas de grafeno podría ayudar a repeler picaduras de mosquitos

Un nuevo uso para este material que ya ha sido propuesto como solución en ideas que van desde el tenis hasta los teléfonos inteligentes.

28 de Agosto de 2019 | 12:37 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
imagen
AP (Imagen referencial)
Una reciente investigación ha abierto un nuevo campo para utilizar grafeno, este codiciado material que se ha desarrollado durante años. Resulta que científicos de la Universidad de Brown, en Estados Unidos, comprobaron que al poner láminas de grafeno se puede bloquear la señal que utilizan los mosquitos para identificar una posible fuente de alimento de sangre, lo que potencialmente podría ayudar a evitar una picadura.

El trabajo, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences muestra que el grafeno multicapa puede proporcionar una defensa doble contra las picaduras de mosquitos. Este material -ultradelgado pero fuerte- actúa como una barrera que estos insectos no pueden atravesar.

Hasta la fecha el desarrollo del grafeno ha recibido importante atención ya que se le ha encontrado aplicaciones en diversos campos, desde células solares hasta raquetas de tenis.

En esta oportunidad, los experimentos mostraron que el grafeno también bloquea las señales químicas que usan los mosquitos para sentir que una fuente de alimento está cerca, lo que reduce su necesidad de morder. Los hallazgos sugieren que la ropa con forro de grafeno podría ser una barrera eficaz contra estos organismos.

"Los mosquitos son vectores importantes de enfermedades en todo el mundo, y hay mucho interés en la protección no química contra las picaduras de mosquitos", explica Robert Hurt, profesor de la Escuela de Ingeniería de Brown y coautor principal del artículo.

Para confirmar la idea de la barrera química, los investigadores aplicaron un poco de sudor humano en el exterior de una barrera de grafeno. Los mosquitos se congregaron en el parche de la misma manera que lo hizo en la piel desnuda.

"Con el grafeno, los mosquitos ni siquiera aterrizaban en el parche de piel, simplemente no parecía importarles", recuerda Cintia Castilho, estudiante de Brown y coautora principal del estudio. "Asumimos que el grafeno sería una barrera física para morder, a través de la resistencia a los pinchazos, pero cuando vimos estos experimentos comenzamos a pensar que también era una barrera química que evita que los mosquitos sientan que alguien está allí", agrega.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?