EMOLTV

Facebook "advierte" que las rígidas políticas de seguridad de iOS 13 y Android 10 podrían afectar el uso de plataforma

En un mensaje dirigido a sus usuarios, la red social explicó que la app funciona de manera más eficiente si es capaz de utilizar "precisión en la ubicación, incluso cuando no está en uso".

10 de Septiembre de 2019 | 13:53 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
imagen
AFP
Esta semana Facebook realizó una extraña advertencia a sus usuarios, la compañía mostró reparos ante las nuevas políticas de seguridad implementadas en los más recientes sistemas operativos para dispositivos móviles, iOS 13 y Android 10 que ya están disponibles para algunos dispositivos. De acuerdo a la firma, estas restricciones podrían perjudicar el uso de la red social.

"Utilizar precisión en la ubicación, incluso cuando no está en uso la aplicación nos ayuda a asegurar que las alertas y las herramientas son certeras y personalizadas para ti", escribió en una publicación en su blog dirigido a los usuarios, en la que detalla los problemas que podría generar no entregar estos datos.

"Funciones como check-ins y planear eventos es más fácil" cuando la app conoce la ubicación exacta de los usuarios, según explican.

El problema con estas declaraciones es que llegan luego de dos años de críticas contra la seguridad de datos que manejado la compañía luego de que en 2018 se revelara que durante años vulneró la privacidad de 87 millones de usuarios en todo el mundo e incluso se le acusa de alterar elecciones en Estados Unidos y Reino Unido, entre otras localidades.

Incluso más críticas llegaron desde expertos en seguridad que alertan sobre el real mensaje detrás de estas palabras: algunas funciones de Facebook podrían no funcionar correctamente si los usuarios deciden evitar que la compañía obtenga regalías económicas de sus datos personales.

Actualmente son muchas las compañías que dentro de su modelo de negocios han establecido la comercialización de datos que luego son utilizados en publicidad dirigida según los intereses que muestra dentro de la plataforma.

Además, los problemas de Facebook con la seguridad en su sistema ha permeado en los usuarios para entender la importancia de proteger su información en internet, principalmente en las redes sociales.

En su publicación, la compañía explica que los nuevos sistemas operativos han decidido individualizar los permisos de ubicación en segundo plano, es decir, cuando no se está utilizando la aplicación, que entregan a las apps que están instaladas en los teléfonos inteligentes, una iniciativa que tildan de "confusa" cuando "Facebook ya utiliza ubicación en segundo plano".

Ahora será decisión de cada usuario si desea entregarle esta opción tanto en la app como en la configuración del sistema operativo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?