EMOLTV

Couve y su admiración por Von Humboldt: "Es un científico muchísimo más grande de lo que lo ha hecho la historia"

El ministro de Ciencia y Tecnología aseguró que sin la visión integrada de la naturaleza que tenía el naturalista, "hoy día no estaríamos en posición de comprender los cambios climáticos que están afectando el planeta".

14 de Septiembre de 2019 | 20:40 | Por Francisca Martens, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Este sábado se cumplen 250 años del nacimiento de Alexander von Humboldt, científico e investigador alemán que describió la corriente que lleva su nombre y que fue pionero en la comprensión de la naturaleza como algo integral.

Nacido el 14 de septiembre de 1769, en Berlín y fallecido a los 89 años, es recordado como el segundo descubridor de América y el padre de la geografía moderna.

Andrés Couve, ministro de Ciencia y Tecnología es un gran admirador de él. "Es un científico que no solamente hizo grandes descubrimientos, aparte él tenía otra gran virtud que es que él combinó disciplinas, trabajaba desde las ciencias naturales, pero con un fuerte interés en las sociales", dijo en conversación con Emol.

Couve admira la particularidad de von Humboldt de que además de hacer la tarea propia del científico que es el descubrir, acompaña ese descubrimiento y la descripción de esos descubrimientos con una experiencia muy personal.

"Humboldt no ha sido reconocido en la medida que se merece. Yo creo que él es un científico muchísimo más grande de lo que lo ha hecho la historia. En ese sentido me parece que en este aniversario, creo que es una buena ocasión para tratar de ponerlo en el lugar que se merece, como uno de los grandes científicos de la historia"

Andrés Couve, ministro de Ciencia y Tecnología
"Hay en él un claro goce por descubrir, un claro goce por la investigación científica y una dedicación a hablar de ciencias y al mismo tiempo hablar de los aspectos sensibles del descubrir", señaló el ministro.

"Humboldt no ha sido reconocido en la medida que se merece. Yo creo que él es un científico muchísimo más grande de lo que lo ha hecho la historia. En ese sentido me parece que en este aniversario, creo que es una buena ocasión para tratar de ponerlo en el lugar que se merece, como uno de los grandes científicos de la historia", agregó.

Humboldt fue quien describió la corriente que hoy lleva su nombre, además de establecer el concepto de isoterma, dio cuenta de la similitud que existía en la vegetación de distintas alturas a medida que ascendía en las cordilleras y describió algunos afluentes de la Amazonas.

"Sin una visión integrada del clima, hoy día no estaríamos en posición de comprender los cambios climáticos que están afectando el planeta ni tampoco de proponer soluciones, donde estos acuerdos globales puedan contribuir a cambiar el curso de estos cambios"

Andrés Couve, ministro de Ciencia y Tecnología
"Es el primer científico, el primer naturalista que tiene una visión global, integral del mundo natural. Él concibe el planeta como una unidad integrada, donde los fenómenos están muy interrelacionados, y eso fue una visión absolutamente pionera", afirmó, Couve.

El ministro explicó que esa es la visión que domina hoy día en temas tan importantes como el estudio climático y todo lo que estamos viviendo en torno al cambio de este.

"Sin una visión integrada del clima, hoy día no estaríamos en posición de comprender los cambios climáticos que están afectando el planeta ni tampoco de proponer soluciones, donde estos acuerdos globales puedan contribuir a cambiar el curso de estos cambios", señaló.

Asimismo, von Humboldt describió antes de de Darwin la posibilidad de evolución de las especies y fue una influencia muy importante en él. "Darwin en su viaje en el Beagle -que parte importante de ese viaje lo pasa en Chile- tenía los libros de Humboldt en su camarote", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?