EMOLTV

Argentina da inicio oficial al proceso de cédula de identificación digital para sus ciudadanos

La medida llega para facilitar el transporte de este documento, una decisión que se suma a la iniciativa que permite transportar los documentos del vehículo en la aplicación oficial del Estado "Mi Argentina".

30 de Septiembre de 2019 | 14:18 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
imagen
El Mercurio (Archivo/Imagen referencial)
Dentro de 15 días todos los argentinos que deseen dejar atrás su tradicional cédula de identidad física y optar por una copia digital que pueden transportar en sus dispositivos móviles podrá solicitarla sin costo adicional. Esto luego de la presentación realizada en la Casa Rosada de esta innovación.

En la oportunidad se encontraba el secretario de Modernización, Andrés Ibarra y el director del Registro Nacional de las Personas (Renaper), Juan D'Amico, según detalla La Nación.

Las autoridades han aclarado que eta versión digital será una opción y, en ningún caso, remplaza la tarjeta física. Para solicitar esta nueva cédula de identificación nacional, o DNI, los ciudadanos argentinos o extranjeros con residencia vigente y mayores de 14 años deberán hacer el trámite a través de la aplicación para dispositivos móviles "Mi Argentina".

La solicitud no tiene costo adicional al DNI físico (que cuesta 300 pesos argentinos) y podrá realizar a partir de la segunda semana de octubre.

La medida, que llega luego de trasladar los papeles de inscripción de los vehículos a los teléfonos inteligentes, espera contar con una alta tasa de éxito. La app ya cuenta con más de un millón de usuarios que han validado su identidad en la plataforma.

"En estos cuatro años logramos una verdadera transformación del Estado en términos de transparencia, simplificación e innovación. Este lanzamiento es uno de los resultados de este largo proceso en el cual pusimos la tecnología al servicio de los ciudadanos", detalla al medio argentino Ibarra.

El proceso requiere que el usuario se acerque a un Centro de Documentación de Renaper de Argentina, al Registro Civil o a un consulado si es que se reside fuera de la nación. Luego de eso se solicitará una dirección de correo electrónico donde se podrá validar la aplicación "Mi Argentina" y habilitar el DNI en su teléfono inteligente.

Para evitar problemas de seguridad, las autoridades argentinas solicitaron a sus habitantes a descargar la aplicación directamente desde la tienda de aplicaciones Google Play o AppStore.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?