EMOLTV

Científicos revelan que una de las lunas de Saturno contiene componentes básicos para la vida

Una investigación de la Universidad Libre de Berlín dió a conocer que nuevos tipos de compuestos orgánicos fueron encontrados en el océano de Encélado.

03 de Octubre de 2019 | 17:30 | Redactado por Thomas Heselaars, Emol / DPA
imagen

Encélado, una de las lunas de Saturno.

NASA/JPL/SPACE SCIENCE INSTITUTE
Un grupo de científicos reveló la detección de compuestos orgánicos, ingredientes de los aminoácidos, fundamentales para la vida, en Encélado, una de las lunas de Saturno.

Los hallazgos fueron dados a conocer luego de un profundo análisis de los datos recopilados en la ya finalizada misión Cassini, de la NASA, la cual se lanzó en 1997 y pasó 13 años explorando Saturno y sus respectivos satélites naturales.


Los responsables concluyeron que potentes respiraderos hidrotermales expulsan material del núcleo de Encélado, que se mezcla con el agua del océano subsuperficial masivo de la luna antes de que se libere al espacio como vapor de agua y granos de hielo. Se determinó que las moléculas recién descubiertas, condensadas en los granos de hielo, eran compuestos portadores de nitrógeno y oxígeno.

En la Tierra, compuestos similares son parte de reacciones químicas que producen aminoácidos, los componentes básicos de la vida. Los respiraderos hidrotermales en el fondo del océano proporcionan la energía que alimenta las reacciones. Los científicos creen que los respiraderos hidrotermales de Encélado pueden funcionar de la misma manera, suministrando energía que conduce a la producción de aminoácidos.

A través de un comunicado, Nozair Khawaja, quien lideró la investigación de la Universidad Libre de Berlín, y que fue publicada en la Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, indicó que "si las condiciones son correctas, estas moléculas que provienen del océano profundo de Encélado podrían estar en la misma vía de reacción que vemos aquí en la Tierra".

"Todavía no sabemos si los aminoácidos son necesarios para la vida más allá de la Tierra, pero encontrar las moléculas esa forma de aminoácidos es una pieza importante del rompecabezas", agregó.


Los nuevos hallazgos complementan el descubrimiento del equipo el año pasado de moléculas orgánicas complejas, grandes e insolubles, que se cree que flotan en la superficie del océano de Encélado.

El equipo profundizó con este trabajo reciente para encontrar los ingredientes, capaces de disolverse, que son necesarios para los procesos hidrotermales que estimularían la formación de aminoácidos.

El coautor de la investigación, Frank Postberg, manifestó que "este trabajo muestra que el océano de Encélado tiene bloques de construcción reactivos en abundancia, y es otra luz verde en la investigación de la habitabilidad de Encelado".

Aunque la misión Cassini finalizó en 2017, se espero que los datos que recopiló se utilicen durante las próximas décadas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?