EMOLTV

El secreto en la búsqueda de vida en Marte podría estar en unas antiguas rocas en Australia

A través del análisis de una formación de estromatolitos en la isla, los científicos pretenden llevar esta técnica al planeta rojo y así determinar si existió algún organismo en su historia.

04 de Octubre de 2019 | 11:42 | Redactado por Camila Díaz S., Emol/EFE
imagen
En el noreste de Australia se encuentra la Formación Dresser, una antigua estructura rocosa que aloja restos de los primeros organismos que poblaron la Tierra, un conocimiento que -de acuerdo a un estudio publicado esta semana en la revista Geology- puede ser fundamental para la búsqueda de vida en Marte.

Esta localidad, ubicada en la región de Pilbara, tiene estructuras microbiales dentro de unos estromatolitos -bioconstrucciones tan finas como un par de milímetros que contienen organismos sobre las capas de las rocas-. Con estos datos, los científicos proponen una nueva forma de buscar organismos en el planeta rojo.

Stefano Caruso, de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW, siglas en inglés) y líder de la investigación, explica que los resultados de este estudio "pueden servir para guiar otras investigaciones que se centren en el análisis de rocas marcianas y finalmente en la búsqueda de señales de vida antigua en todo el Sistema Solar".

"Los resultados de esta investigación demuestran que estas bacterias proliferaron en estas rocas antiguas, mostrando cómo funcionaron las primeras formas de vida en la Tierra", agregó Marco Fiorentino, académico de la Universidad de Australia Occidental (UWA), quien también participó en el estudio.

Estas muestras, que fueron analizadas con técnicas a escalas nanométricas, datan de hace unos 3.480 millones de años y fueron descubiertas a finales de 1970, época en que se pensaba que éstos formaban parte de un ambiente marino con bajo nivel de aguas hasta que estudios posteriores los asociaron a las superficies volcánicas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?