EMOLTV

La amenaza del bloqueo tecnológico de Estados Unidos a Venezuela está comenzando con el cierre de cuentas de Adobe

La plataforma de software de diseño y edición -responsable de populares programas como Photoshop- notificó a todos los clientes que tengan una cuenta con base en el país caribeño no podrán seguir utilizando el servicio.

08 de Octubre de 2019 | 10:01 | Redactado por Camila Díaz S., Emol/DPA
imagen
El Mercurio (Archivo/Imagen referencial)
A partir del lunes 28 de octubre todos los usuarios de Adobe que tengan una cuenta creada en Venezuela no podrán seguir utilizando el servicio debido a la Orden Ejecutiva emitida por Estados Unidos que impone la restricción de funcionamiento a las empresas que operen en este país, una más de las medidas del bloqueo que se está implementando en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

Así, la empresa que controla software de diseño y edición, como Photoshop, Illustrator, Premiere y Lightroom, entre otros, ha notificado a través de un correo electrónico a sus usuarios que a partir del último lunes de este mes los servicios dejarán de operar en el país -y en todo el mundo siempre que la cuenta esté relacionada a Venezuela- y no se podrán realizar transacciones ni compra de otros softwares.

Adobe ha especificado este martes que la ley tiene el efecto práctico de "prohibir casi todas las transacciones y servicios entre compañías, entidades y personas de Estados Unidos con Venezuela. A lo que agregaron que "seguiremos vigilando los desarrollos de cerca y haremos todos los esfuerzos necesarios para restaurar los servicios en Venezuela tan pronto como sea legalmente posible".

Por su parte, los artistas afectados han comenzado a viralizar una "solución" en redes sociales que consiste en la creación de una nueva cuenta a la que pueden migrar su portafolio y continuar trabajando con estos softwares. "En el caso de los que siguen en Venezuela, será como siempre, obligados a mentir sobre dónde están", escribe @uhworks en su cuenta de Instagram.

Desde hace un par de años Adobe ha transformado su modelo de negocio en el pago mensual para el uso de su plataforma de creación, un sistema que además entrega almacenamiento y creación de portafolio para que los artistas puedan mostrar su trabajo. Es por esto que la prohibición de operar en Venezuela podría afectarles fuertemente en sus opciones laborales.

El bloqueo también podría ser el inicio de un cierre tecnológico para Venezuela, ya que grandes compañías de esta industria tienen su base en Estados Unidos y la Orden Ejecutiva podría traer mayores consecuencias como el fin de operaciones por parte de Apple o Microsoft, o similar a lo que le ocurre a Huawei con Google y todos sus servicios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?