EMOLTV

Satélite registró cómo se desprendió un iceberg en la Antártica: Observa el movimiento de la gran masa de hielo

El bloque apodado por los científicos como "Molar Berg", debido a que se desprendió de un segmento de hielo que se asemeja a un "diente suelto", tiene un peso de 315 mil millones de toneladas.

10 de Octubre de 2019 | 12:30 | Redactado por Thomas Heselaars, Emol
imagen
EFE
El sistema satelital Sentinel-2, perteneciente al Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, llamado Copernicus, registró el impresionante movimiento de un iceberg que se desprendió de la barrera de hielo Amery, ubicada en el oriente del continente blanco.

El iceberg de 1.636 km2, y 315 mil millones de toneladas, es el mayor bloque de hielo que se ha desprendido de esta barrera desde hace 50 años. Se separó hace dos semanas y de acuerdo a las imágenes se ha movido cerca de 90 grados. Su tamaño equivale a más del 10% de la superficie de la Región Metropolitana.


Según informó la BBC, los vientos y las corrientes cercanas a las costa de la Antártica suelen mover los iceberg en dirección al oeste, por lo que se espera que el "Molar Berg" colisione con otra parte de la plataforma congelada.

El iceberg es denominado "Molar Berg", debido a que se desprendió de un segmento de hielo que parece un "diente suelto". Sin embargo, el Centro Nacional de Hielo de Estados Unidos, organismo encargado de esta materia, lo reconoció como D28.

Además, Copernicus detalló, a través de su cuenta de Twitter, que la gran masa de hielo es cinco veces el tamaño de Malta.

Observa el registro del satélite Sentinel-2 en donde se aprecia cómo se desprendió y avanzó el iceberg.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?