EMOLTV

Construye Solar: El concurso que busca encontrar soluciones sustentables para viviendas solares abre sus puertas la próxima semana

La iniciativa este año se encuentra en el estacionamiento del Mall Arauco Maipú y podrá ser visitada de manera gratuita entre el 14 y 20 de octubre para recorrer estas viviendas.

11 de Octubre de 2019 | 09:58 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
imagen
La Ruta Solar
La tercera versión del concurso Construye Solar finalmente inicia su etapa de presentación al público este viernes con la presencia de autoridades de energía, vivienda y Corfo, además de la intendenta metropolitana, Karla Rubilar, en un evento que luego quedará abierto al público desde el estacionamiento del Mall Arauco Maipú, ocasión en que los asistentes podrán mirar los prototipos de viviendas sociales sustentables y aprender sobre estas técnicas que permiten aprovechar de mejor manera los recursos y reducir el impacto en el planeta.

Esta iniciativa de la ONG La Ruta Solar -la misma responsable de la Carrera Solar Atacama- busca incentivar a estudiantes de todo el país en crear una vivienda social, con presupuesto limitado por el subsidio estatal actual, y que responda a las necesidades actuales de la Tierra y la crisis climática en que estamos.

En este año, con el marco de la COP25, el objetivo principal es demostrar la posibilidad de construir viviendas dentro de los parámetros económicos de un subsidio habitacional, con una mirada de sustentabilidad y responsabilidad con el medio ambiente.

"Lo que queremos es llamar a universidades de todo Chile a diseñar y construir prototipos de viviendas sociales sustentables. Así, desde la academia y de manera colaborativa, trabajando con el Ministerio de Vivienda, el Centro Tecnológico de Innovación en la Construcción (CTeC), Techo, el gobierno regional y Corfo, podamos generar propuestas reales de viviendas que puedan ofrecer un alto estándar, una alta eficiencia energética, pero al alcance de todos los chilenos", comenta a Emol el director de la Ruta Solar, Mauricio Zanotti.

Este año la exhibición cuenta con ocho universidades participantes -más de lo logrado en las versiones anteriores- de distintas partes del país. La Universidad de Santiago está presente con su "Casa Tecno", mientras que la Universidad Diego Portales está desarrollando el "Proyecto Panal". La Universidad Católica del Maule viajó a construir su "Prototipo Cero" y el Instituto del Medio Ambiente trabaja en la "Casa Raíz". Por su parte la Universidad Católica de la Santísima Concepción está inscrita con su "Casa MAMULL KA ANTU", y la Universidad Tecnológica Metropolitana tiene la "Casa Convive 60". Los otros dos equipos participantes son de la Universidad Mayor y el Duoc UC, con sus "Casa Mercado" y "Casa Tipi", respectivamente.

"Son jóvenes, emprendedores, muy motivados, que quieren darle un cambio a la cara de la vivienda social, integrarle tecnología y sustentabilidad y, de alguna forma, mejorar la vida de las personas", agrega Zanotti.

Todas estas viviendas podrán ser visitadas por el público desde el próximo lunes 14 y hasta el domingo 20 de octubre, en medio del estacionamiento del Mall Arauco Maipú (frente al sector del Cine Hoyts), de manera gratuita y con la posibilidad de conocer más de estos proyectos la mano de los propios creadores.

Construye Solar, que tuvo su primera versión en 2015, mantiene la iniciativa de acercar la academia a la realidad con estas propuestas que luego pueden ser aplicadas a viviendas y que están pensadas en resolver la mayor cantidad posible de situaciones en las que se encuentran las personas que postulan a subsidios habitacionales.

8proyectos de distintas casas de estudio en todo el país participan en esta versión.
El año 2017, en su segunda puesta en escena, este concurso se desarrolló en la explanada del Parque O'Higgins, sin embargo, en esta oportunidad se ha trasladado hasta la comuna de Maipú para levantar estas viviendas sustentables en el estacionamiento del Mall Arauco Maipú.

Conocer las necesidades para luego construir

Uno de los equipos presentes en esta competencia es el conformado por académicos y estudiantes de Diseño, Arquitectura e Ingeniería de la Universidad Diego Portales, el que apostó por la creación de un dúplex para un mejor uso de la superficie disponible y que cuenta con un diseño interno que permite un mejor uso de los espacios.

Nicolás Cabargas, el capitán del equipo de "Proyecto Panal" conversó con Emol y recordó que para llegar a esta idea, los jóvenes se reunieron con los vecinos que actualmente viven en el campamento Santa Teresa en la comuna de San Bernardo.

Su propuesta "no es una vivienda individual, sino que es un conjunto habitacional de dúplex", una idea que nace luego de un trabajo en terreno con el campamentos en que aprendieron que "el principal temor que ellos tenían es que no querían vivir en el típico block de departamentos y la única manera de densificar el terreno que tenían disponible era hacer departamentos. Entonces el principal desafío es cómo generar un departamento, pero que sea lo más casa posible".

De acuerdo al también académico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Diego Portales, el ingreso a este concurso va de la mano con la idea de "tratar de romper el paradigma de la vivienda social en Chile tratando de establecer nuevos estándares", además del "proceso de aprendizaje de los estudiantes al enfrentarse a un proyecto en todas sus etapas que es muy importante y es algo que se da poco en las universidades actualmente".

La innovación para todos los ciudadanos

Otro de los proyectos presentes es la "Casa Tecno" de la Universidad de Santiago, una idea capitaneada por Camila Burgos, quien explica a Emol que la idea de entrar en este concurso se ve motivada por acercar estas tecnologías a las personas y además demostrar el potencial de la Usach.

"Esto es una instancia para mostrar las distintas innovaciones de la universidad y demostrar que podíamos reunir equipos multidisciplinarios dentro de la universidad y que fuese un proyecto ícono de sustentabilidad de nuestra casa de estudios", comenta y agrega que "el gran corazón de la Usach siempre ha estado por el lado de la vivienda social, de cómo hacer llegar este tema de lo sustentable a la gente de más escasos recursos".

Para Burgos uno de los puntos fundamentales de esta experiencia es que "podemos mostrar que no necesariamente una vivienda social es de mala calidad, sino que podemos generar cosas de muy buena calidad y con mucha innovación y sustentabilidad en el interior, aunque los recursos están muy limitados".

Este proyecto, que cuenta con un desarrollo en su totalidad realizado por estudiantes -con el apoyo de sólo un maestro-, se ha desarrollado desde octubre del año pasado en la construcción de ideas y desde hace un mes en la construcción física de la vivienda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?