EMOLTV

Culmina exitosamente primera caminata espacial de un equipo exclusivamente de mujeres: La misión duró más de siete horas

Las astronautas de la NASA Christina Koch y Jessica Meir hicieron historia este 18 de octubre al llevar a cabo la primera actividad extra vehicular sin la presencia de hombres. Las profesionales incluso realizaron tareas de adelanto en la Estación Espacial Internacional.

18 de Octubre de 2019 | 16:00 | Redactado por Thomas Heselaars, Emol
imagen
EFE
Este viernes las astronautas de la NASA Christina Koch y Jessica Meir culminaron con éxito la primera caminata espacial integrada sólo por mujeres. En total, la misión tuvo una duración de más de siete horas.

El objetivo de la actividad extra vehicular era reemplazar una unidad de carga de batería que estaba defectuosa, la cual ayuda a regular la energía recolectada por el conjunto solar de la Estación Espacial Internacional (EEI). Inicialmente, tenía una duración prevista de cinco horas y media, pero las astronautas extendieron la caminata espacial y realizaron algunas tareas de adelanto en la base.


Después de la misión, las astronautas comentaron que la vista era "fenomenal" y "asombrosa" durante la caminata espacial, la número 221 realizada en la EEI.

Anteriormente, Koch estuvo fuera de la base internacional, pero fue la primera actividad extra vehicular de su compañera Meir, quien nació en Estados Unidos pero también tiene ciudadanía israelí y sueca. En una entrevista previa con la agencia espacial estadounidense, la primera destacó que "creo que es importante debido a la naturaleza histórica de lo que estamos haciendo".

"En el pasado, las mujeres no siempre han estado en la mesa. Es maravilloso contribuir al programa espacial en un momento en que se aceptan todas las contribuciones, cuando todos tienen un papel. Hay muchas personas que se motivan con historias inspiradoras de personas que se parecen a ellos, y creo que es una historia importante que contar", agregó.

La misión de este viernes fue la segunda oportunidad de la NASA para realizar la primera caminata espacial integrada exclusivamente por un equipo de mujeres. Inicialmente, estaba programado que Koch estuviera en la misión junto a la astronauta Anne McClain en marzo. Pero la última no pudo realizar la misión por falta de trajes espaciales de su tamaño.

Cercano a terminar el trabajo asignado, las astronautas conversaron con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El mandatario las felicitó y comentó "hicieron un gran trabajo, son muy valientes".

"No queremos tomar demasiado crédito porque han habido muchas otras mujeres que han realizado caminatas espaciales. Esta es sólo la primera vez que hay dos mujeres afuera al mismo tiempo. Para nosotras, en realidad solo estamos haciendo nuestro trabajo", respondió Mier.

Posteriormente, Donald Trump anunció que "este es el primer paso porque iremos la Luna y luego a Marte, y realizaremos el lanzamiento desde la Luna".

Revisa aquí cómo las astronautas devolvieron exitosamente el controlador de energía, el que estaba dañado, a la estación espacial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?