EMOLTV

Twitter decide terminar con la publicidad política: "Creemos que el alcance de estos mensaje debe ser ganado, no comprado"

Una medida que ya se ha implementado en otros portales y que responde a las críticas que desde el año pasado han caído sobre las redes sociales tras conocerse el impacto en los usuarios.

30 de Octubre de 2019 | 17:35 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
imagen
AFP (imagen referencial)
El propio CEO de Twitter, Jack Dorsey, salió esta tarde a informar que su plataforma no recibirá más publicidad pagada con mensajes políticos, la decisión llega a casi un año de las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos y en medio de un planeta afecta por posibles intervenciones por redes sociales de la influencia política en comicios pasados.

En la misma red social, Dorsey escribió que "hemos tomado la decisión de darle un alto a toda la publicidad política en Twitter a nivel mundial" y luego encadenó 10 publicaciones más para dar a conocer sus razones. Principalmente el empresario esgrime que "creemos que el alcance de estos mensajes debe ser ganado, no comprado".

"Un mensaje político gana su alcance cuando la gente decide seguir una cuenta o retuitearla", continúa el CEO para explicar que "pagar por llegar a otros elimina esa decisión, forzando menajes altamente optimizados y políticamente enfocados en las personas. Creemos que esa decisión no puede estar comprometida por dinero".

La decisión llega luego de que el año pasado Facebook -junto al resto de las redes sociales- quedaran en medio de las críticas por el uso que las campañas políticas le dan a estas plataformas y la manera en que se utilizan los datos personales de los usuarios que regularmente comparten contenido.

Dorsey también señaló que "la publicidad política en internet presenta desafíos completamente nuevos en el discurso cívico: La optimización de los mensajes a través de aprendizaje automatizado y la micro segmentación de públicos, así como la información no verificada que engaña a las personas y, directamente, las noticias falsas".

Todos estos son problemas que las compañías tecnológicas han debido enfrentar desde comienzos de 2018 con el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica.

En sus publicaciones, Dorsey explica que "no es creíble para nosotros decir que 'estamos trabajando en detener a las personas que evaden nuestros sistemas para compartir información dudosa, peeero su alguien nos paga enfocar y forzar a algunas personas para ver su publicidad política, bueno, entonces pueden decir lo que quieran'", a lo que agrega un emoji con un guiño.

La política oficial de uso de esta nueva restricción estará publicada el 15 de noviembre y comenzará a operar el 22 de noviembre de este año. Las fechas fueron establecidas para darle el tiempo a los actuales avisos para cambiar sus discursos antes de que la nueva medida entre en efecto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?