EMOLTV

¿Qué son los Amonites? El fósil que fue utilizado como un proyectil en una manifestación en Aysén

Se trata de un molusco del grupo al que pertenecen pulpos y calamares que se extinguió en la Tierra hace 66 millones de años junto con los dinosaurios.

25 de Noviembre de 2019 | 14:38 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
imagen
ElBaker.cl
Fue durante la noche del jueves que en medio de los enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros en la Plaza de Coyhaique, uno de los miembros de la denominada "primera línea" lanzó una piedra que no parecía distinta al resto, sin embargo, tras una rápida inspección por parte de una estudiante de veterinaria resultó ser un fósil de una criatura extinta hace 66 millones de años.

Se trata de un "Amonite", un organismo de la familia de los cefalópodos -a la que pertenecen las jibias, pulpos y calamares- que habitó la Tierra en el periodo entre el Jurásico y el Cretácico, es decir entre 200 millones de años y 66 millones de años atrás, periodo en que también desaparecieron los dinosaurios.

"La imagen que está cursando no es tan precisa, pero basta para confirmar que es un amonite que es un grupo de cefalópodos", explica a Emol el académico del Instituto de la Ciencia de la Tierra de la Universidad Austral de Chile, Sven Nielsen, agregando que "otro pariente viviente, también lejano, pero viviente de los amonites sería el nautilos, que es el único cefalópodo que tiene una concha externa tal como lo tenían los amonites".

El descubrimiento fue realizado por la estudiante de veterinaria de esta misma casa de estudios, Jimena Aburto, quien logró reconocerlo gracias a haber cursado un ramo de paleontología en su carrera.

De acuerdo a Nielsen, estos hallazgos no son tan extraños en las zonas cordilleranas de Chile y ya se han encontrado otros en la zona norte y central del país, además de otras zonas de Coyhaique "que son conocidas por traer amonites, rocas que representan grupos marinos y, por lo tanto, no sorprende tanto encontrarlo".

El académico destaca que, por lo que se puede apreciar en la imagen "la calidad de ese ejemplar parece mejor que la mayoría, parece un ejemplar relativamente completo y relativamente bien preservado y, por lo tanto, no sería tan común" en el país.

El fósil ya se encuentra en el Museo Regional de Aysén para ser tratado y luego exhibido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?