EMOLTV

Japón complementa agricultura en el campo con "fabrica de verduras": Puede producir 30 mil lechugas al día

El país asiático implementó un sistema para reemplazar a tierras despobladas y azotadas por repetidas catástrofes naturales a nivel industrial. Para eso, adoptó el sistema hidropónico.

03 de Enero de 2020 | 13:30 | Redactado por Thomas Heselaars, Emol / AFP
imagen
AFP
En los alrededores de las ciudades japonesas se pueden encontrar "fábricas de verduras" automatizadas para reemplazar a campos despoblados y azotados por repetidas catástrofes naturales. Dentro de edificios, son cultivadas distintas verduras con agua enriquecida con nutrientes, a través de agricultura hidropónica.

Un ejemplo de esta innovación es la empresa Spread, en la cual crecen unos 11 millones de lechugas al año, cerca de 30 mil al día y tan solo cuentan 25 empleados.


Con Dinamarca, Japón es desde hace décadas pionero del laborioso desarrollo de "fábricas de verduras con luz artificial". Gigantes como Panasonic, Toshiba, TDK o Fujitsu se aventuraron en este terreno, con más o menos éxito, convirtiendo líneas de producción de semiconductores en "campos verticales" para lo que han creado luz, captores y otras tecnologías adaptadas.

"Al principio, teníamos dificultades para vender las lechugas, pero ha sido relativamente fácil crearse una imagen de marca para atraer a la clientela, ya que podemos producir calidad al mismo precio todo el año", explicó Shinji Inada, jefe de la empresa. Además, destacó que "tenemos pocas pérdidas".

Una trabajadora de la empresa reconoció que "es cierto que utilizamos más energía en comparación con los cultivos al Sol, pero a cambio tenemos una productividad mayor en superficie similar".

"Se puede exportar fácilmente nuestro sistema de producción a un país muy cálido o de clima frío para cultivar lechugas", indicaron.

Por el momento, Japón cuenta con unas 200 fábricas de lechugas con luz artificial, pero la mayoría son pequeñas. Según la empresa de estudios especializada Innoplex, habrá 400 en 2025.Las lechugas son fáciles de producir en condiciones artificiales. Pero las fresas, tomates y otros productos podrán ser cultivados de la misma manera, con sistemas controlados por computador.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?