EMOLTV

Hoy se celebrará el día mundial contra el cáncer: Cuáles son los tres más comunes en Chile

En nuestro país, en 2018 se registraron 53.365 casos de afectados con tumores malignos.

04 de Febrero de 2020 | 06:00 | Redactado por Claudio Torres, Emol
imagen
Archivo, El Mercurio
Bajo el lema "Yo soy y voy a" este 4 de febrero se celebrará el día mundial contra el cáncer, con el objetivo de aumentar la concientización que permita avanzar en la prevención y control de la enfermedad que cada año alrededor del mundo deja 9,6 millones de fallecidos.

Según la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (AIIC), que realiza cada tres años un estudio de la incidencia de esta enfermedad en nuestro país, en 2018 se registraron 53.365 casos de afectados con tumores malignos.

Los casos más frecuentes de diagnósticos por esta causa fueron el cáncer de próstata (6.576), colorectal (5.914) y mama (5.393).

En tanto la mortalidad para nuestro país, según datos entregados por el Instituto Nacional del Cáncer (INC), sólo durante 2018, fue de 28.443 personas. Y se señala que el tipo de tumor que más cobró vida por cada 100 mil habitantes fue el de próstata (15,8%), pulmón (12,3%) y estómago (11,5%).

"La palabra cáncer se asocia comúnmente a una sentencia de muerte, sin embargo detectado a tiempo puede ser tratado con una sobrevida del 90%", aseguró la directora del INC, Berta Cerda.

Por esto último, desde el ministerio de Salud han reforzado los intentos por aportar en la detección de esta enfermedad. Así, a finales de 2019, en el país ingresaron al plan AUGE el cáncer de pulmón, tiroides, renal y miolema múltiple.

Esta última implementación a nivel nacional ha tratado de beneficiar a todos los mayores de 15 años, dando acceso a tratamientos quirúrgico o, terapias adyuvantes, como quimioterapia y/o radioterapia.

¿Qué es el cáncer?

Es un tipo de afección que se produce a un grupo de células normales del organismo, las que generan un crecimiento anómalo que forma un bulto llamado tumor, que necesita tratamiento en el caso que sea maligno.

Esta protuberancia, que puede verse al interior del organismo de un sujeto o en alguna parte del cuerpo, puede crecer y diseminarse por el tejido normal a través de la corriente sanguínea y del sistema linfático y puede afectar, por ejemplo, al aparato digestivo, el sistema nervioso, entre otros.

Los tipos de cáncer pueden ser:

-Carcinoma: Se origina a partir de células epiteliales (el revestimiento celular que ayuda a proteger los órganos o que los rodea).

-Sarcoma: Afecta al hueso o las partes blandas.

-Linfoma y mieloma: Se originan en las células del sistema inmunitario.

-Leucemia: Afecta a los leucocitos y la médula ósea.

-Cánceres cerebral y de médula espinal: Afectan al sistema nervioso central.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?