EMOLTV

Volcán Tungurahua de Ecuador podría colapsar y causar graves daños en la zona

Un estudio publicó que las señales, que dan cuenta del riesgo, estarían relacionadas con la acumulación de magma en ladera occidental de la montaña.

19 de Febrero de 2020 | 12:06 | EP/Editado por Claudio Torres R., Emol
imagen

Volcán Tungurahua.

Foto: Agencia Efe.
Considerado uno de los volcanes más prominentes de Sudamérica, el Tungurahua, en la cordillera oriental de Ecuador a 120 Km de Quito, está dando señales tempranas que advierten de un potencial colapso, según una investigación publicada en la revista "Earth & Planetary Science Letters".

"Utilizando datos satelitales hemos observado una deformación muy rápida del lado oeste del Tungurahua, que según nuestra investigación, es causada por desequilibrios entre el suministro del magma y la erupción del mismo".

Así dijo, en un comunicado, el líder de la investigación James Hickey, para referirse al estudio que demuestra que el "El gigante negro"- como también es conocida la montaña- muestra los rasgos distintivos de la inestabilidad en la ladera occidental, lo que podría provocar un deslizamiento de tierra colosal, causando daños generalizados en el área local circundante.

La investigación ha demostrado que esta deformación puede explicarse por un almacenamiento superficial y temporal de magma debajo del flanco oeste. Si esto continúa, el volumen de la sustancia caliente, podría causar que se acumule tensión dentro del cono cráter, y promover una catástrofe.

No sería el primer incidente registrado

"El gigante negro" tiene una larga historia de colapso de su ladera, y también ha estado activo desde 1999. Año en que se realizó una evacuación de 25 mil personas de las comunidades cercanas.

En tanto, entre julio y agosto de 2006, el volcán produjo dos grandes erupciones explosivas que afectaron al blanco occidental y sur occidental, y desde entonces registra períodos de actividad intermitentes de pocos días a la semana.

Además, se ha demostrado la existencia de una erupción previa de Tungurahua, hace unos 3.000 años, que causó un colapso parcial a la zona oeste del cono volcánico.

Esta situación habría originado una avalancha de escombros de rocas, tierra, nieve y agua en movimiento que cubrieron 80 kilómetros cuadrados, el equivalente a más de 11.000 campos de fútbol.

Desde entonces, la montaña ha sido reconstruida constantemente con el tiempo, alcanzando un pico empinado de más de 5.000 metros de altura.

Sin embargo, hoy, por encima del sitio del colapso de hace 3000 años, la vertiente oeste ha mostrado signos repetidos de deformación rápida, mientras que los otros sectores permanecen estables.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?