EMOLTV

Descubren en Alemania una nueva especie de dinosaurio enano de 240 millones de años de antigüedad

Bautizado como "Vellbergia bartholomaei", su cabeza medía solo 12 milímetros y era insectívoro. El hallazgo fue calificado con un "acontecimiento científico".

20 de Febrero de 2020 | 16:09 | DPA / Editado por Claudio Torres R.,Emol
imagen

Rainer Schoch con el fósil del dinosaurio enano.

RedaktionsNetzwerk Deutschland / Captura
Científicos del Museo de Historia Natural de Stuttgart encontraron restos de un dinosaurio enano de 240 millones de años de antigüedad en una cantera cerca de Vellberg, en el estado federado de Baden-Württemberg, Alemania.

El hecho fue calificado como "un acontecimiento científico", por el jefe del Departamento de Paleontología de la entidad, Rainer Schoch, pues es de gran importancia para una mayor investigación y reconstrucción del hábitat del período Triásico.

El experto en dinosaurios se percató de la cabeza del reptil en una capa gris de arcilla, que se había depositado en el fondo de un lago hace mucho tiempo

"Hemos descubierto una nueva especie", explicó Schoch. El equipo del experto bautizó a la pequeña criatura como "Vellbergia bartholomaei", por el yacimiento en donde se encontró y en honor al coleccionista de fósiles Alfred Bartholomä.

Según el la entidad, el animal extinto es uno de los representantes más antiguos de los lagartos con escamas, que hoy en día comprende más de 10.000 especies.

Además, el hallazgo da una idea de la época anterior a la formación de los dinosaurios.

Según Schoch, la era de los dinosaurios gigantes no comenzó hasta 20 millones de años después. Durante el período hasta ese momento hay muchos hallazgos de diferentes animales, pero hasta ahora de animales grandes. Entre ellos se encuentran los cocodrilos de cinco a seis metros de largo.

Actualmente, la cabeza de Vellbergia, de solo doce milímetros de largo, es examinada en el museo con un mini tomógrafo computarizado. En tanto, los huesos del cerebro y los dientes del insectívoro se encuentran en exhibición.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?