
Una red generativa antagónica es el nombre dado a los programas informáticos que se ejecutan a través de un proceso de prueba y error, explica Hao Li, director ejecutivo y cofundador de Pinscreen, una startup que crea avatares de inteligencia artificial.
En estos programas, un generador crea una cara disparando millones de intentos; enseguida, un segundo programa —el discriminador— trata de detectar si este rostro es falso. Si este dice que no, asegura Li, se produce una “profunda falsificación”.

*La cara de Oliver Taylor parece ser generada por un GAN, dicen los expertos. Es una imagen bastante buena, pero se pueden detectar rastros de su herencia sintética.
Los GAN generalmente son buenos para imitar a las personas, pero algunas características faciales todavía les causan problemas, dejando muchos retratos generados artificialmente con fallas distintivas alrededor de los dientes, ojos y oídos, explican seis expertos entrevistados por Reuters. Estas “rarezas reveladoras” pueden infiltrarse en la ropa, los accesorios o el fondo, con los que estos programas también luchan. Esto es lo que los expertos dicen que son pistas para que un espectador se de cuenta.
Fondo de ensueño: los fondos borrosos y surrealistas son una bandera roja inmediata. En el caso de Taylor, las baldosas o costuras en la pared detrás de él parecen ondularse y disiparse.
*Cuando se inspecciona de cerca, el fondo de Taylor parece deformado e inmaterial.
Vestido surreal: los GAN tienen problemas para vestir sus creaciones. Las gafas tienen marcos asimétricos, los pendientes rara vez coinciden, etc. En el retrato de Taylor, por ejemplo, su collar tiene un patrón de waffles a la izquierda y una tela lisa a la derecha.

*Los dos lados de la camisa de Taylor no coinciden.
Dentadura: las bocas creadas a menudo se ven deformadas y pueden tener dientes en exceso. En el caso de Taylor, el lado derecho de su mandíbula parecía tener un diente borroso y uno de sus premolares izquierdos parecía fusionarse con su labio inferior.

*Los dientes de Taylor están mal generados.
Pelos, ojos y piel: cuando una GAN tiene un mal día, se nota. Los pelos pueden brotar de la frente o salir de las orejas y el cuello. Los largos vuelos de Taylor son típicos de cabello inusual que a veces lucen las imágenes de GAN. Asimismo, hay otros problemas: su piel luce artefactos digitales de color marrón debajo de la nariz y en la barbilla; la luz brillante que ilumina su rostro parece etar golpeando sus ojos desde dos ángulos diferentes a la vez. Otra falla reveladora, es que una gota de agua parece estar atrapada entre sus dientes premolares izquierdos.

*El cabello suelto extraño y penetrante es un sello disntintivo.

*Los reflejos en sus ojos provienen de ángulos diferentes.

*Las fallas son visibles en el área superior del labio y en su barbilla.
Para Hao Li, los creadores de deepfake pronto podrán resolver los errores digitales que él y otros han visto en la foto de perfil de Taylor. “Las capacidades y la calidad mejorarán. No me sorprendería en un año tener algo que solucione todos estos problemas extraños”, dice.