EMOLTV

Un pequeño "invasor": Cómo se produjo el arribo de los Geckos a Santiago

Son dos las especies que se han avistado en la capital que serían provenientes de Rapa Nui y Europa. Otro tipo de estos reptiles son ofrecidos como mascotas en tiendas de animales exóticos.

09 de Noviembre de 2020 | 12:42 | Redactado por V.Marín, Emol
imagen

En Chile continental también hay tres especies nativas de Geckos.

El Mercurio (archivo)
Gecko enlutado o Lepidodactylus lugubris y el Gecko del Mediterráneo (Tarentola mauritanica) son las dos especies de un reptil que generalmente se desarrolla en un clima tropical y que ya se ha confirmado que llegaron a habitar a Santiago.

Así lo informó hoy El Mercurio relatando que el enlutado fue visto por primera vez en 2018 por el herpetólogo (quien estudia los reptiles) y doctor en Farmacología de la Universidad de Chile, Félix Urra, cuando caminaba por el barrio París-Londres en el centro de la capital.

El director de la Colección de Flora y Fauna de la Universidad Católica, profesor Eduardo Palma, explicó que esta especie ha sido reportada en Rapa Nui desde el siglo XIX, y nunca antes en Santiago hasta el episodio que vivió Urra en 2018. Es por eso que el académico de la Universidad de Chile cree que llegó acompañando a un turista desde la Isla.

Este reptil habita en las islas del indo-pacífico y ha llegado hasta Centro América y a algunos países del Sur, como Ecuador, Venezuela y Brasil.

El Gecko del Mediterráneo fue visto hace 15 años por primera vez cuando unos trabajadores del Metro, que eran parte de la extensión de la Línea 2, llegaron hasta el Museo Nacional de Historia Natural con uno que habían encontrado en el Metro Lo Ovalle.

Eso hizo pensar que este pequeño invasor que mide hasta 19 centímetros (incluyendo la cola) arribó a Santiago desde Europa, ya que algunos de los vagones para esa línea fueron traídos desde Francia.

Desde entonces a estas especies no nativas se les ha visto en distintas zonas de la Región Metropolitana, como San Miguel, Providencia, Pudahuel y Peñalolén.

Otras especies, como el Geckco Leopardo, son ofrecidos desde los $80 mil en internet y en tiendas de animales exóticos. Según se señala en los portales, tienen una longevidad de 15 a 20 años y su temperatura ideal es de 30°C.

Hay otras tres especies que son nativas de Chile y estudiadas por los científicos: la Salamanqueja del Norte Grande, la del Norte Chico y la de Combarbalá. Ninguna de ellas se ha encontrado en el centro del país.

Infografía: Juan Panlo Bravo, El Mercurio | Diseño y adaptación web: Johanna Mellado, Emol | Fuente: Proyecto Geco Mediterráneo en Chile Fotografías: Claudio Reyes-Olivares.
Recursos: Flaticon (Ver detalle)