EMOLTV

Las once vacunas en Fase 3 que están más cerca de encontrar la inmunidad contra el covid-19

Las candidatas han sido trabajadas por científicos de ocho países, que entre julio y octubre ingresaron a esta etapa. Entre ellas se encuentran la de la compañía Pfizer y el Instituto Gamelaya, que revelaron esta semana tener una eficacia mayor al 90%.

12 de Noviembre de 2020 | 15:36 | Por Equipo Multimedia, Emol.
  • Moderna / Instituciones Nacionales de Salud

    1. País Estados Unidos
    2. NombreARNm-1273
    3. TipoGenética
    4. ¿En qué está?En Fase 3 desde el 27 de julio. La primera en empezar ensayos con seres humanos. Ha recibido más de 1.000 millones de dólares por parte del Gobierno de Estados Unidos. Aseguraron que su vacuna era capaz de proteger a primates del covid-19..
  • Pfizer / BioNTech / Fosun Pharma

    1. País Estados Unidos Alemania
    2. NombreARN-BNT162
    3. TipoGenética
    4. ¿En qué está?En Fase 3 desde el 27 de julio. Hicieron historia al indicar que tenía una eficacia superior al 90%. El Presidente Sebastián Piñera dijo que en Chile "tenemos contratos y garantía de aprovisionamientos".
  • CanSino Biologics / Academia de Ciencias Militares

    1. País China
    2. NombreAd5-nCoV
    3. TipoVectorial viral
    4. ¿En qué está?En Fase 3 desde el 26 de agosto. Primera vacuna en ser patentada por China. Arrojó una "fuerte respuesta inmunitaria" en la Fase 2. El 25 de junio fue aprobada por el ejército local, como un "medicamento especialmente necesario".
  • Instituto de Investigación Gamelaya

    1. País Rusia
    2. NombreSputnik-V
    3. TipoVectorial viral
    4. ¿En qué está?En Fase 3 desde el 5 de septiembre. El Fondo Soberano Ruso (RDIF) destacó la eficacia de esta vacuna, asegurando que había sido 92% efectiva en una veintena de casos de contagiados por coronavirus.
  • Johnson & Johnson / Centro Médico Beth Israel Deacones

    1. País Estados Unidos
    2. NombreAd26.COV2-S
    3. TipoVectorial viral
    4. ¿En qué está?En Fase 3 desde el 25 de septiembre. Desarrollada a partir del Adenovirus 26, que también han utilizado para crear curas contra el ébola y otras enfermedades. A finales de octubre, la U. de Chile comenzó a reclutar voluntarios para sus pruebas en el país.
  • AstraZeneca / U. de Oxford

    1. País Reino Unido
    2. NombreChAdOx-1 nCov-19
    3. TipoVectorial viral
    4. ¿En qué está?En Fase 3 desde el 31 de agosto. Basada en un adenovirus de chimpancé. Desde octubre que su prototipo está siendo probado en cuatro centros del país. La dirección de la farmacéutica AstraZeneca anunció que podría tener 3.000 millones de unidades a finales de marzo.
  • Novavax

    1. País Suecia Estados Unidos
    2. NombreNVX-CoV2373
    3. TipoA base de proteínas
    4. ¿En qué está?En Fase 3 desde el 25 de septiembre. En agosto tuvo "prometedores resultados" en monos y seres humanos. Obtuvo la designación "Fast Track" por parte de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA), para ser aprobada por vía rápida.
  • SinoPharm

    1. País China
    2. NombreBBIBP-CorV
    3. TipoInactivada o atenuada
    4. ¿En qué está?En Fase 3 desde el 17 de julio. Es una de las dos vacunas en desarrollo, las que se han aprobado de emergencia para proteger a profesionales de la salud. Se obtuvieron datos muy alentadores, después de ser utilizada en más de 100 mil trabajadores de riesgo.
  • Sinovac Biotech

    1. País China
    2. NombreCoronaVac
    3. TipoInactivada o atenuada
    4. ¿En qué está?En Fase 3 desde el 14 de agosto. En junio se firmó un convenio con la PUC y el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII). En septiembre partieron los ensayos en Chile. Ya ha sido utilizada en China y se le ha inyectado a personas en trabajos de riesgo relativamente alto.
  • Bharat Biotech / Inst. Nac. de Virología / Consejo Indio de Investigación Médica

    1. País India
    2. NombreCovaxin
    3. TipoInactivada o atenuada
    4. ¿En qué está?En Fase 3 desde el 23 de octubre. Estudios en monos y hamsters revelaron que brindaba protección contra las infecciones. Informes aseguraban que estaría lista para el 15 de agosto, pero el director ejecutivo de Bharat dijo que no sería hasta principios de 2021.
  • Inst. de Investigación Infantil Murdoch

    1. País Australia
    2. NombreBacillus Calmette-Guerin BRACE
    3. TipoReutilizada
    4. ¿En qué está?La vacuna fue desarrollada hace 100 años para combatir el flagelo de la tuberculosis en Europa. Ha demostrado que puede "entrenar" al sistema inmunológico para reconocer y responder a varias infecciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?