EMOLTV

Científicos descubren dos agujeros negros supermasivos y esperan que se fundan en un gran objeto en 10 mil años

La unión de estos agujeros provocaría una potente colisión que remecerá al espacio tiempo. En las observaciones participaron investigadores de las universidades de Chile y de Concepción.

23 de Febrero de 2022 | 16:41 | Redactado por Sarita Saavedra, Emol.
imagen
Captura desde animación realizada por Caltech
Científicos del Instituto de Tecnología de California (Caltech), incluyendo investigadores de la Universidad de Chile y Concepción, descubrieron dos agujeros negros supermasivos que se encuentran emanando energía que apunta hacia la Tierra.

El objeto se denomina PKS 2131-021 y pertenece a una subclase de cuásares -que se alimentan de material proveniente de un disco que lo rodea- denominados blazares. Si bien se sabía que podían tener dos agujeros negros supermasivos, evidencia directa de esto había sido difícil de encontrar.

Enlazado a nueve mil millones de años luz de distancia del planeta, parecen estar orbitándose el uno al otro con un intervalo de dos años. Poseen masas equivalentes a unos cientos de millones de la del Sol.

Según lo publicado en la revista The Astrophysical Journal Letters se espera que los dos agujeros se fundan en un solo gran objeto, lo que provocará una potente colisión que remecerá el espacio tiempo, provocando ondas gravitacionales a través del cosmos.

La evidencia viene de observaciones que se han realizado durante 45 años. El estudio además muestra que el chorro producido en uno de los agujeros negros se mueve de un lado a otro, provocando cambios en el brillo del cuásar en la banda de radio observados por cinco laboratorios distintos.

"Los periodos de estas variaciones fueron determinadas usando varias técnicas, entre ellas la 'transformada Wavelet'que fue analizada por Philipe Vergara, estudiante del magíster en ciencias mención de Astronomía de la Universidad de Concepción", dijo el asociado del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción e investigador del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), Rodrigo Reeves.

Hasta el momento, no se han registrado ondas gravitacionales de ninguna de las fuentes más pesadas, pero aseguran que PKS 2131-021 proporciona el objetivo más prometedor hasta el momento.

El profesor asistente en el Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile e investigador de CATA sostuvo que "es muy emocionante ver que además de la ciencia que planeamos originalmente, todavía se puede seguir haciendo descubrimientos inesperados como este. Es un gran privilegio ser parte de este equipo internacional que estoy seguro continuará sorprendiéndonos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?