EMOLTV

Búsqueda del equilibrio familia y trabajo

A este conglomerado no le basta sólo con la excelencia. Si bien el desarrollo de talentos sigue siendo un eje central, en la compañía también buscan un buen balance entre la vida familiar y laboral. Para eso, crearon un programa especial, y cada día más madres se suman a la reducción de la jornada laboral después del posnatal, al servicio de sala cuna en casa y al horario flexible.

14 de Septiembre de 2004 | 13:01 |
Las palabras convencen, el ejemplo arrastra. Ése parece ser el lema de José Manuel Manzano, director corporativo de Recursos Humanos del grupo Santander Santiago.
Otros beneficios
Conectividad total y teletrabajo: Acceso desde la casa a sus e-mails.
Un día de trabajo con hijos

Dos días de vacaciones adicionales por reconocimiento

Compensación por noches fuera de la casa

"El look Santander": vestuario semiinformal durante el año

Plan de reconocimiento: actitud, compromiso, mejor compañero y trabajo en equipo.


Cuando decidieron implementar el horario flexible para los empleados de la empresa, pensó que eso era para otros, pero ya desde hace unos meses llega más temprano a su oficina y vuelve una hora antes a su casa.

Explica que las políticas de recursos humanos se adaptan a los tiempos. Primero los trabajadores pidieron reconocimiento y para eso crearon incentivos. "Algunos se pasaron de revoluciones, trabajando más, ganando concursos y sueldos extras, pero en nuestros estudios de clima se veía mucha presión; el equilibrio familia y trabajo se afectó".

Ellos creen que una persona descontenta y sin balance en su vida no puede funcionar bien en el largo plazo. "Es una bomba de tiempo que en algún minuto explota".

A juicio de Manzano, hoy la gente busca "integralidad", y si eso no se da en una empresa "se empiezan a ir los mejores y quedan los que tienen menos oportunidades". Por eso, desde hace seis meses iniciaron un nuevo camino buscando la excelencia, pero con equilibrio. La flexibilidad horaria pasó a ser un concepto importante. Hoy existen horarios diferentes de entrada y salida, entre las 7:30 y las 8:45, y entre las 17:20 y las 18:35. Los viernes la jornada puede terminar entre las 15:40 y las 17:00. Ya se han sumado 100 mujeres al beneficio. "Aunque no es un tema dominado, estamos aprendiendo a premiar el equilibrio".

La modalidad se evaluará año a año y cada persona podrá realizar variaciones en el tiempo según lo acuerde con su jefatura. Otro elemento nuevo son los trabajos de media jornada. Hasta el momento sólo hay diez cupos disponibles. De un total de 8.500 empleados, no parece mucho, pero asegura Manzano que éstos irán en aumento.

Para las madres, el gran beneficio ha sido la reducción de su jornada laboral luego del posnatal. Con él se pretende que cada mamá alargue el período de lactancia con su guagua recién nacida o simplemente pase más tiempo con ella durante los primeros meses de vida. Desde agosto de 2003 ya existen 15 mujeres que se han acogido al programa, que permite trabajar media jornada desde las 8:45 de la mañana hasta las 14 horas durante el primer mes de vuelta del posnatal y tres cuartos de jornada, desde las 8:45 hasta las 16 horas, el segundo mes. En ese tiempo, su sueldo es proporcional al horario. La empresa asume el costo de una reemplazante por cinco meses.