En sus 46 años de existencia, siempre ha seleccionado a su personal sin discriminaciones de género. Por eso, casi la mitad de los 3.602 empleados que hoy trabajan en la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) son mujeres.
| Otros beneficios |
Flexibilidad laboral: posibilidad de modificación de horarios y jornada.
Sala cuna y jardín infantil propios en Santiago y convenios en regiones.
Bono de escolaridad para educación básica ($ 26.347), media ($ 36.005) y superior ($ 6.002).
Beca de estudio para trabajadores y sus hijos con buen rendimiento.
Programas de verano e invierno para los hijos. Programa de lactancia.
|
A esta mutualidad, de la que forma parte el Hospital del Trabajador, nunca le ha complicado que su contingente femenino pueda ausentarse más que el masculino, considerando embarazos, licencias y otros temas derivados de la maternidad; de hecho casi el 62 por ciento de las empleadas es madre.
El costo está asumido y se compensa con las ventajas que ofrecen ellas: su calidez en el trato con los clientes, aspecto fundamental en esta empresa, que es principalmente de servicio. De ahí que haya tantas doctoras, enfermeras universitarias y secretarias, además de economistas, ingenieras y abogadas.
Y aunque en los puestos ejecutivos, tal como se da en el resto del país, los hombres predominan - de un total de 63 gerentes y subgerentes, sólo ocho son mujeres y en el directorio, formado por doce personas, únicamente hay dos directoras- en igual cargo ellos y ellas reciben el mismo sueldo.
Una de las preocupaciones principales de la Asociación Chilena de Seguridad es el bienestar de su empleados. Creen que de esa manera éstos realizarán un mejor trabajo, lo que finalmente beneficia a toda la empresa.
Para las mujeres, desarrollan estrategias que les ayuden en el cuidado de los hijos. En Santiago, la sala cuna funciona dentro de la empresa, las 24 horas del día, los 365 días del año; existe jardín infantil hasta que el niño entra al colegio y colonias de verano e invierno. Las mamás, por enfermedad de sus hijos u otros motivos, pueden pedir permisos especiales - además de los tres días administrativos por semestre que corren para todos- , flexibilizar sus horarios de entrada y salida o solicitar días adelantados de su feriado legal.
Para medir el grado de satisfacción en el trabajo, la ACHS practica una encuesta anual, voluntaria y anónima, en que los funcionarios califican y priorizan lo que estiman más importante, como estabilidad en el empleo, remuneraciones, capacitación, lo que les permite orientar sus recursos y optimizar el clima a sus clientes: un millón y medio de trabajadores de las 37 mil empresas afiliadas a la ACHS.