EMOLTV

Políticas de apoyo a la familia

Mientras en 2003 el Banco Security apareció entre las cinco mejores empresas para madres que trabajan, este año ocupa el segundo lugar del ranking. ¿Las razones? La flexibilidad y los beneficios que ayudan a las mujeres a complementar exitosamente trabajo y familia. Todo porque están convencidos de que las mujeres son imprescindibles en la productividad del banco.

14 de Septiembre de 2004 | 13:29 |
En el Banco Security están convencidos de que la productividad final de la empresa tiene directa relación con el buen ambiente de trabajo, y que las mujeres son imprescindibles a la hora de lograr esta armonía.
Otros beneficios
Flexibilidad horaria.

Posibilidad de trabajar part time y después volver a tiempo completo. Opción de trabajar en la casa en el caso de algunas funciones.

Cinco días a costo de la empresa para cuidar a un hijo enfermo.

Política de "puertas abiertas" con una persona de recursos humanos disponible para atender a los empleados.

Capacitación permanente para empleados y familia.


Lo explica el gerente general del banco, Ramón Eluchans: "Valoramos de manera muy especial los atributos que tienen las mujeres respecto de los hombres en el trabajo: son más sensibles; capaces de crear un mejor ambiente de trabajo; más perceptivas con los clientes".

Y esta particular sensibilidad es un atributo muy importante para un banco, donde lo esencial es la relación con las personas. "De hecho, en las encuestas en que se evalúa a la banca, el Security siempre destaca por la calidad de su servicio, que tiene directa relación con la cantidad de mujeres que trabaja con los clientes como ejecutivas".

Porque valoran y aprecian el trabajo de la mujer, y quieren retenerlas, en este banco permanentemente piensan nuevas formas para que sus empleadas y empleados compatibilicen mejor la vida familiar con la laboral.

En este sentido, tres grandes innovaciones están instaurando a través de un plan piloto:
-Flexibilización del posnatal: Después de los 84 días legales, las empleadas del Security pueden optar por reintegrarse al trabajo de manera progresiva. Durante el primer mes de reinicio de las actividades pueden trabajar media jornada; el segundo, hasta las cuatro de la tarde y recién el tercero, incorporarse con jornada completa.

-Aló Security: Una línea 800 para que los empleados se contacten con dos orientadores familiares, un sicólogo, un abogado y un sacerdote, que les ayudan a resolver dudas y problemas personales, legales desde su casa.

-Auxiliar de párvulos en la casa: Por ley todas las empresas deben pagar la sala cuna de los hijos de sus empleadas hasta los dos años de edad. El Security ofrece la posibilidad de entregar a las madres el equivalente en dinero de la sala cuna para que ellas contraten a una auxiliar de párvulos para que cuide a sus hijos en la casa.

Karin Becker, gerenta de Recursos Humanos, destaca también otro beneficio: "Lo principal es que tenemos flexibilidad horaria. El contrato establece un horario de trabajo desde las nueve de la mañana hasta las seis veinte de la tarde, pero se pueden obtener dos tardes libres o flexibilizar la hora de salida, todo está en cómo se cumpla, cuán bien se trabaje, de cuáles sean los logros de cada una".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?