EMOLTV

Proyectos con mirada femenina

Una de las principales ventajas de este holding empresarial de Viña del Mar es que las mujeres ascienden a cargos de responsabilidad. Seis de los siete grandes negocios que desarrollan actualmente están encabezados por jefas de proyectos. Fundada hace diez años, casi la mitad del personal de Tuxpan está compuesto por mujeres.

14 de Septiembre de 2004 | 13:29 |
"Aquí hablamos de ingenieras", asegura Silvia Ontivero, la gerenta de Administración y Recursos Humanos y socia fundadora del holding de empresas Tuxpan Limitada.
Otros beneficios
Capacitación laboral sin distinción de cargo.

Bono y días extras de vacaciones por matrimonio.

Bono por nacimiento y dos días de licencia a los papás.

Seguro de atención médica de urgencia a niños menores de 12 años.

Bono de jardín infantil, hasta los dos años. Entrega de lista completa de útiles escolares a niños de educación básica.


"Para nosotros es injusto que se imponga lo masculino a la hora de hablar genéricamente de las profesiones. Respetamos la mirada femenina, creemos que se complementa con la del hombre, tan imperante en el mundo de la Ingeniería. Además hablamos de jefas y no de jefes. Es parte de nuestro estilo empresarial: las mujeres y los hombres tienen la misma responsabilidad y oportunidad".

Creado por el ingeniero Santiago Macías y la Licenciada en Administración Silvia Ontivero, el grupo Tuxpan partió como una pequeña empresa de asesoría en Ingeniería y manejo de nuevos sistemas de información. Hoy es un holding que maneja cinco compañías relacionadas con las nuevas tecnologías. Su personal está compuesto por 72 personas. En este equipo de trabajo destacan 32 mujeres. Se trata de profesionales jóvenes de entre 28 y 35 años, 26 de las cuales son madres y 10, jefas de hogar.

Desde sus inicios, Silvia (casada y madre de un hijo) propuso que dentro de la política de la empresa se tratara por igual a las madres profesionales. La idea se aceptó y figura entre los fundamentos del grupo: igualdad de sueldos y funciones, sin distinción de género.

Ahora, la jefatura de seis de los siete grandes proyectos del holding la ocupan mujeres, como el megaproyecto para Aduanas de Chile - uno de los más largos y complejos que han asumido- , Puerto Iquique y Puerto Valparaíso. La ingeniera Patricia Erazo es la jefa del proyecto Puerto Iquique, y coordina el trabajo de ocho especialistas. Tuvo su primer hijo hace siete meses, pero no retrasó el cumplimiento de las metas presupuestadas profesionalmente. Quedó embarazada cuando ya había tomado el proyecto, pero simplemente lo adecuó a su pre y posnatal.

Una regla básica es la libertad para que las mujeres cumplan su rol de madre sin culpas. "Trabajamos sobre la base de la confianza. Si una mañana alguna de nuestras profesionales tiene un hijo enfermo, avisa y puede cuidarlo o trabajar desde su casa. Como somos una empresa relacionada con informática, tenemos un sistema que permite coordinar trabajos a distancia.

Además las enfermedades de menos tres días, que no pagan las Isapres, son totalmente entendibles y nosotros las cubrimos. Esta posibilidad también se extiende a los hombres, quienes pueden utilizar el mismo mecanismo cuando sus hijos están enfermos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?