"Parecía un desafío titánico, pero finalmente nos ha dado un sentido en lo personal y nos hemos dado cuenta de que ayudar a nuestras mamás trabajadoras puede hacerse a través de gestos tan simples como escuchar. Por eso hemos puesto tanta pasión en el programa", comentan con indisimulado orgullo Myriam Chiffelle - gerenta de cultura de ventas- y Mariana Leturia, ambas a cargo del proyecto "Programa Familia" del BCI.
| Otros beneficios |
Plan piloto de teletrabajo para ejecutivas de área de riesgos.
Bono por nacimiento, matrimonio y escolaridad.
50 becas anuales para hijos de funcionarios que cursan la educación superior.
Seguros de vida, complementario de salud y de enfermedades catastróficas.
Convenios con casas comerciales para útiles escolares, vestuario y calzado.
Permiso especial de tres días para los padres en caso de nacimiento de un hijo.
|
Éste comenzó hace más de un año, cuando el presidente del banco, Luis Enrique Yarur, le encomendó personalmente a Chiffelle la tarea de sintonizar con las mujeres de la empresa y canalizar sus inquietudes.
Este interés se debe a que cada vez es mayor el grupo de mujeres que trabaja en esta corporación. En los últimos diez años, la planta de funcionarias se incrementó en un 272% en la empresa, y en su mayoría son madres que enfrentan la difícil misión de combinar familia y carrera profesional. La aspiración de Yarur era apoyarlas en este camino.
El comienzo no fue fácil. Había que generar un ambiente de confianza y confidencialidad para conocerlas mejor y que conversaran abiertamente. Reunieron a mujeres de todos los niveles de la organización, cursaron las invitaciones y confirmaron las asistencias.
Con el apoyo del gerente general, Lionel Olavarría, se ha pedido a los encargados de área que faciliten la asistencia del personal. Concurren cada viernes desde gerentas hasta cajeras y la respuesta ha sido abrumadora. Nunca falta nadie. Los encuentros se realizan en el salón más importante del banco y muchas veces se extienden más de lo programado. Los temas pasan desde cómo se sienten dentro de la organización hasta las dificultades cotidianas con que les toca lidiar para cumplir con el rol de madre presente en la vida de sus hijos y, a la vez, ser competentes en el trabajo.
Tras las sesiones, las participantes han aumentado sus niveles de productividad. Con el feedback recibido se generaron una serie de medidas pro familia que están en su último período de planificación, para ser anunciadas en los próximos meses por el presidente del banco.
Hoy se está evaluando un plan de teletrabajo que se encuentra en etapa piloto. Se escogió a ejecutivas del área riesgo para trabajar desde casa, asistiendo una vez a la semana a reuniones en el banco.