EMOLTV

Salud chilena se abre a la medicina china

El día en que Jessica Riveros fue a recibir su primera sesión de acupuntura tenía una jaqueca que le impedía abrir los ojos. "Al comienzo estaba nerviosa, porque esto era algo nuevo y no sabía si me iba a doler. Me pusieron varias agujas en la cabeza y el efecto fue inmediato: el dolor empezó a ceder".

13 de Octubre de 2004 | 10:12 |
imagen
Jessica es secretaria ejecutiva en el Servicio Metropolitano de Salud Sur. Trabaja para los programas Salud Mental, Coordinación de la Red y Salud Familiar. Su jornada es intensa y reconoce estar sometida a bastante estrés.

Tras haberle ganado a sus intensas jaquecas a punta de acupuntura, se sometió a tratamiento de ventosas para afrontar un cuadro ansioso-depresivo.

Ella es uno de los trescientos funcionarios del Servicio de Salud Sur que participaron en un pionero programa de terapias alternativas, en el que la medicina tradicional china ha jugado un rol fundamental, junto con el reiki y otras prácticas.

Esta experiencia piloto buscaba complementar la medicina occidental con otras de carácter milenario. A casi tres años de su inicio, se expandirá al público gracias a un convenio que acaba de firmar el Ministerio de Salud con la Universidad de Guangzhou, uno de los principales centros de investigación y docencia de medicina tradicional en China, ubicado en la provincia de Guangdong, al sur de ese país.


Visión integral

El 4 de agosto recién pasado, el Subsecretario de Salud, Antonio Infante, se reunió con el decano de esta universidad, Feng Xinsong, quien viajó especialmente para la firma del convenio, el que expresa la intención del ministerio de introducir la medicina tradicional china en los establecimientos chilenos, argumentando la valoración de una visión integral de la salud.

Según el documento, la Universidad de Guangzhou se compromete a enviar docentes a capacitar a terapeutas chilenos, así como a recibirlos en China con el mismo propósito.

Según el acuerdo, se comenzará con experiencias piloto en los servicios metropolitanos de salud Central y Sur. El doctor Osvaldo Salgado, director de este último, destaca la posibilidad de aprender a usar los distintos tipos de medicina en forma complementaria, ya que en todos los hospitales de China se combina el uso de ambas: la milenaria y la occidental.

Sobre este punto, el decano Feng Xinsong explica que la medicina de Occidente y su tecnología hacen grandes aportes en el área del diagnóstico. La tradicional china contribuye, en tanto, a mejorar el estado general de la persona y a atacar las causas de fondo de ciertos síntomas.

"Su principio básico es que en el cuerpo existe una energía vital: si ésta circula en forma armónica, hay salud; si es interferida o actúa en forma errónea, aparece la enfermedad", precisa Luis Pedreros, director de la Escuela Latinoamericana de Medicina Tradicional China, que representa en Chile a la Universidad de Guang-zhou y que ha trabajado estrechamente en la experiencia del Servicio de Salud Sur.

Para la medicina china, no existe enfermedad, sino un desequilibrio en los sistemas que operan en el cuerpo: agua, madera, fuego, tierra y aire, los que se asocian a distintos órganos. Y no se ataca los síntomas, sino las causas de éstos, enfatiza Jessica Riveros, quien dice haber curado sus jaquecas con acupuntura: "Durante el tratamiento, me ayudaron a ver lo mal que me hacía el tragarme las cosas negativas. Y empecé a sacarlas para afuera".

Como ella, fueron varios los funcionarios del programa que reportaron mejorías en cuadros de migrañas y dolores de espalda, cuello y brazos. "Y ninguno de ellos había encontrado solución en la medicina alópata (occidental)", dice el doctor Salgado.

Además de la respuesta a sus problemas concretos, "estos pacientes valoraron mucho la forma integral en que fueron tratados", afirma la enfermera y terapeuta Josefina del Valle, a cargo del programa. "Y esta manera de ver a la persona, de la que carece la medicina alópata, ha sido una experiencia vital importante para estos funcionarios e inevitablemente les hace cambiar su forma de ver el trabajo en la salud".


Combatir la depresión

Si bien el principal programa de terapias alternativas en la salud pública ha sido aplicado a funcionarios, también se han hecho algunas experiencias piloto con público general.

Es el caso del Programa Especial para la Depresión que acaba de aplicarse en 30 pacientes del consultorio Orlando Letelier (El Bosque), quienes fueron tratados con acupuntura por especialistas de la Escuela Latinoamericana de Medicina Tradicional China.

Según cuenta la terapeuta y enfermera Josefina del Valle, aunque la experiencia aún está en proceso de evaluación, los pacientes ya han reportado una mejoría en sus síntomas y estado anímico, y la posibilidad de empezar a dejar los medicamentos recetados.