EMOLTV

El desafío que Comunidad Mujer hará a los presidenciables

18 de Agosto de 2008 | 15:17 |
imagen
El año 2005 los candidatos presidenciales van a tener más de un desafío y uno de ellos será el que les presente Comunidad Mujer.

La ONG, que se declara una agrupación transversal a los mundos políticos, religiosos y valóricos, les hará entrega de un conjunto de demandas que las chilenas, a lo largo del país, expresen a través del proyecto “Tu Voz de Mujer”.

Durante los próximos meses se levantarán encuestas en regiones donde las féminas podrán señalar que es lo que quieren para sus hogares, hijos, lugares de trabajo y espacios comunitarios.

Este proyecto, y otros en marcha hace tiempo, impiden que Esperanza Cueto se declare frustrada por la serie de problemas que enfrentan diariamente las chilenas, aunque insiste que hay muchas que lo están pasando mal.

Evalúa en forma positiva la labor que han desarrollado estos dos años de vida porque, además de implementar el programa “Mentores” donde profesionales destacadas guían a un grupo de mujeres que se inicia en la lides laborales, también se han involucrado en los temas de convivencia y amistad cívica.

-Comunidad Mujer aparece muy enfocada en la mujer profesional, muy restrictiva.
“Es nuestra realidad. Somos una organización de aproximadamente mil mujeres, la mayoría profesionales que trabajan o no. Nosotros tratamos de interpretar sus inquietudes y desde perspectivas si somos mujeres privilegiadas. Nuestras consejeras son mujeres súper destacadas en sus ámbitos y dan que hablar a diario. Por eso, nuestra visibilidad es la mirada de un grupo de mujeres muy definidas.
“Pero nuestro quehacer no tiene que ver con nosotras. Nuestra misión es aprovechar los atributos que tienen nuestros miembros, sus redes y contactos, para promover una reflexión sobre la mujer y todos los temas.

Hace hincapié en que la agrupación no se queda sólo en el debate, sino que ha establecido alianzas con otros como “Un Techo para Chile” para promover el desarrollo de las más modestas y, en este momento, están afinando un proyecto piloto denominado “Después del Colegio”. En éste, un grupo de estudiantes se hará cargo de otros más pequeños, en sus mismas escuelas, las horas libres que tengan entre que terminan las clases y sus madres están trabajando.

“Creo, modestamente, que hemos sido súper exitosas y eso debe a que somos una organización transversal de verdad. Somos una organización joven, dinámica, flexible y, básicamente, muy diversa. No estamos “cazadas” con nadie, somos muy independientes y eso nos hace ser respetadas”, dice.

-¿Son pocas las organizaciones que se preocupan de la mujer?
“Creo que hay mayor dedicación y una visibilidad distinta. El problema era que, tradicionalmente, el tema de la mujer fue abordado desde trincheras y de alguna manera, eso no les dio visibilidad. Se trataba de organizaciones femeninas vinculadas a posturas ideológicas marcadas y por lo mismo, eran menos masivas.
“Hoy hay muchas agrupaciones centradas en temas específicos o asistenciales, pero no tantas transversales basadas en intervenir en el mundo de la influencia para generar cambios. Por eso, Comunidad Mujer ha tenido una visibilidad distinta; queremos influir positivamente en el debate público”.

-¿Cómo ves lo hecho por otras?
“Siempre lo he dicho, soy una gran admiradora de las mujeres que hicieron la lucha. Creo que estamos paradas sobre lo que hicieron las otras; como Comunidad Mujer lo que queremos es aportar para ver cómo hacemos las cosas mejor.
“Las mujeres que estuvieron en la trinchera, que se fueron en la dura, nos hicieron el trabajo fácil a nosotras”.

-¿Tiene algún eco seguir luchando contra el hombre?
“Ninguno y no lo veo en ninguna parte. No me puedo imaginar a ninguna mujer que no quiera vivir con los hombres. Esa lucha se ganó a medias y pagaron costos que yo no habría pagado nica. Hoy es otro el escenario”.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?