A diferencia de la concepción científica occidental, la
medicina tradicional china, que sirve de base teórica a los desarrollos posteriores en todo el Oriente, afirma que todas las partes del cuerpo están en función de una totalidad. Por ello sus técnicas de diagnóstico no pueden entenderse fuera de los límites psicológicos de la unión entre el sujeto y el objeto.
Asentada la teoría, desarrolló luego tres modalidades curativas principales:
la fitoterapia (curación con hierbas), la acupuntura y el masaje, que se ha extendido durante los últimos 5 mil años a las diversas culturas orientales, y en el último siglo al mundo occidental.
Rasgos comunes:
Su diagnóstico se basa en el mapa corporal que indica los meridianos de energía, los que dividen el cuerpo de manera vertical. Se basan en los principios de la
digitopuntura desarrollada por los chinos. Se orientan más a prevenir la enfermedad que a su tratamiento.
Diferencias:
- El modo y la intensidad en que se aplican las presiones sobre el cuerpo.
- Si integran o no otras técnicas tradicionales, como la aromaterapia, la cromoterapia y el uso de cristales con fines curativos o de relajación.
En el siguiente manual incluimos sólo a quienes cuentan con reconocida formación en el área.
AMMA
Sirve para tratar enfermedades funcionales, crónicas y controlar el dolor a partir de un equilibrio del flujo de la energía.
Comienza con un diagnóstico el terapeuta que hace a partir de los ojos, las manos y de la verbalización de dolencias que realiza el paciente, para descubrir dónde se produjo el bloqueo energético.
Luego se realizan masajes localizados con aceites esenciales, los que apuntan a los canales musculotendinosos del cuerpo a un nivel profundo.
Después de estos masajes -que incluyen espalda, piernas, brazos y rostro-, el terapeuta aplica una serie de ventosas en la espalda, con las que "absorbe" el exceso de energía de ciertos puntos del cuerpo, para "reacomodarlo" en otras áreas deficitarias.
Gilda Acevedo: 09-3187810
SHIATSU:
Sostiene que la enfermedad se produce por una perturbación en el flujo de energía a través del cuerpo.
El practicante aplica
la presión con los dedos, las palmas y los codos a las áreas específicas del cuerpo que requieren recuperarse, con énfasis sucesivos en cuello, espalda, piernas y plantas de los pies.
El tratamiento estimula la circulación, libera toxinas y fortalece la resistencia del organismo; va de menos a más en la intensidad del masaje, que puede ser fuerte o suave dependiendo de cada escuela, para concluir con suavidad. En general, se divide en 80% de presión y 20% de fricción.
Juan Pablo Huerta: 09-677 7509 / Ana María Ahumada: 2186308
Vivian Carter: 2912045 / Alejandro Cohen: 2333479
TIBETANO:
Incluye dos fases:
Ku, en la que se aplica aceite al paciente, para darle calor, y Nye, en que se frotan y "taladran" con los dedos músculos y tendones.
Ku y Nye son dos elementos fundamentales para equilibrar la energía y aliviar la tensión y la fatiga del paciente. La técnica incluye mucha fricción de manos, la utilización de aceites, golpes y frotaciones sobre el cuerpo.
Los golpes tonifican la circulación y preparan al paciente para el frotamiento. Luego, se realiza la fricción circular, excepto sobre el corazón, los genitales y los ojos, para mejorar la circulación y la flexibilidad.
Marcela Quiñones: 09-219 6573
TAILANDES:
Combina
la digitopresión, el estiramiento pasivo y el yoga aplicado. Suelta la tensión muscular y las toxinas, descongestiona el organismo, refuerza la vitalidad, el conocimiento del cuerpo y el sentido de bienestar, aumentando la autoestima.
La sesión se divide en cuatro etapas, en las que sucesivamente el paciente cambia de posición: horizontal boca abajo y boca arriba, de costado y sentado en la esterilla o tatami, para recibir las elongaciones y presiones que el terapeuta realiza sobre su cuerpo en reposo. Las presiones se realizan suavemente con los dedos, las manos, los pies, los codos o las rodillas y siguen las líneas energéticas del cuerpo.
Ana María Honorato: 2320290/ 09-8284585
Centro Bioenergético Ki: 2461512 / Instituto Gilania: 2356890
Chua ka, Holístico, Tui na, Kobido y Champi