"Sólo hago lo que se debe hacer. Me dedico a darles a mis pacientes herramientas para la vida". Así explica el éxito que ha tenido desde su llegada a Chile en 1997, la doctora Yaisy Picrin, especialista en obesidad y ozonoterapia.
Conocer el propio organismo y mantener buenos hábitos alimentarios son los ejes de la filosofía de vida que la doctora inculca a sus pacientes. Para ella, algo esencial al momento de querer bajar unos kilos es ser capaces de clasificar la calidad de los alimentos, saber cuáles nutren y cuáles engordan. Y, a partir de ese conocimiento, organizar lo que se come.
Además, lo ideal en una buena dieta es comer de todo, pero en
pequeñas cantidades.
| Dieta de desintoxicación |
Primer día
Desayuno: 1/2 pomelo
Merienda: Infusión de hierbas naturales, 1/2 taza de melón
Almuerzo: Verduras verdes
Opción 1: Queso fresco o quesillo
Opción 2: Tomates y champiñones
Merienda: Jugo de pomelo, 2 galletas (fibra) con palta o mermelada
Cena: Sopa de guisantes secos con camote y tomate
Merienda: 1/2 plátano
Segundo día
Desayuno: Jugo de naranja, plato de frutas mixtas (normal)
Merienda: Jugo de zanahoria
Almuerzo: Crema de zanahorias con verduras verdes
Merienda: Infusión de hierbas naturales, 2 galletas integrales
Cena: Sándwich de quesillo con pan integral de molde
Tercer día
Desayuno: Jugo de pomelo, 1/2 taza de melón
Merienda: 1 durazno
Almuerzo: Ensalada de palta con lechuga
Merienda: Jugo de zanahoria
Cena:
Opción 1: Fruta en la cantidad deseada
Opción 2: Verduras crudas
Opción 3: Verduras al vapor
Alimentos:
Opción 1: Jugo de naranja (250 ml), cada 2 horas
Opción 2: Manzana, cada 2 horas
Reglas generales
Variar las opciones
No consumir frutas
Cuando no se señalan cantidades, puede consumir cuanto desee. |
Saber tener freno sin llegar a excesos. "Si un paciente está preparado emocionalmente para enfrentar su nueva alimentación, puede perfectamente probar comida chatarra una vez por semana, porque sabrá cuidarse, separar los alimentos y comer raciones especiales. Pero si no está preparado no se le puede decir que coma de todo", aclara.
Para evitar subir de peso después de una dieta es clave saber cuántas calorías se deben consumir por día. Si se ingieren más de las necesarias, el exceso se acumulará en forma de grasa.
La tasa metabólica de cada persona está dada por qué comemos y cómo vivimos. Una vida sana implica inevitablemente un mejor metabolismo. Sin embargo, tal como lo destaca Yaisy Picrin, las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud muestran a Chile como uno de los países con mayor consumo de bebidas de fantasía, pan y helados; todos alimentos que frenan la función de la tiroides, disminuyendo la tasa metabólica.
En un país con tendencia a tasas metábolicas bajas, con altos niveles de estrés y sedentarismo, resulta imprescindible mantener una dieta saludable. Sin grandes esfuerzos, es posible privilegiar el consumo de alimentos que estimulen el metabolismo basal, como algunas carnes sin grasa, cereales y alimentos integrales.
Para la doctora, la mayoría de las dietas son buenas cuando se basan en principios médicos. Lo importante es que, una vez que se bajó de peso, el paciente continúe con regímenes de mantención. Yaisy es clara:
"La efectividad de una dieta va a depender del metabolismo de cada persona". Para la especialista, perder kilos rápidamente no está contraindicado, si es con métodos naturales. "Lo que no es sano es subir rápido. Eso es pésimo para la salud, es ir matando el cuerpo".
También entrega datos prácticos: "Una de las maneras más fáciles para bajar de peso, en el corto plazo, es suprimir los azúcares, como la glucosa que se encuentra en el pan, la fructosa (en la fruta), la sacarosa (en el azúcar de mesa) o la lactosa (contenida en la leche). Con este tipo de dieta es posible disminuir entre 4 y 5 kilos en diez días".
En cuanto a la combinación de proteínas y carbohidratos, la doctora cubana prefiere evitarla. "Biológicamente tenemos enzimas dedicadas a descomponer los carbohidratos y otras para las proteínas. Pero ambos sistemas no pueden trabajar a full simultáneamente. Entonces, el organismo dará prioridad a lo más fácil, mientras que el resto se acumulará en forma de grasa".
Las frutas inmediatamente después de las comidas tampoco son recomendadas, porque destruyen aquellas enzimas encargadas de descomponer los carbohidratos.
Yaisy divide el trabajo que realiza con cada paciente en tres etapas, con dietas especiales para cada una. La primera busca eliminar las toxinas del organismo. La segunda, lograr la regulación metabólica y la consiguiente baja de peso; para, finalmente, pasar a la tercera etapa de mantención.