EMOLTV

Cine para dos

Algunas románticas, otras divertidas o conflictivas, de parejas y de familia. Estas son algunas películas recomendables para comentar y reflexionar con tu pareja.

17 de Marzo de 2005 | 18:54 |
Intimidades

Hay una inquietud que surge en los primeros momentos de "Intimidades", una idea que se bosqueja sutilmente y que tiene que ver con esas decisiones que cambian radicalmente la forma en que vivimos. A partir de esto, la directora Rebecca Miller construye tres historias. La primera, la protagoniza Delia (Kyra Sedgwick), casada, maltratada y con hijos.

La segunda, es sobre Greta (la reina del cine alternativo Parker Posey), una insegura editora de libros con un pequeño problema con la infidelidad. El último relato se centra en Paula (Fairuza Balk), una mujer que huye buscando respuestas y significados.

Lo más querible de esta cinta es que los temas de la narración y los elementos cinematográficos que van develándola se completan: las actuaciones, la voz en off que - como pocas veces en el cine- teje magistralmente cada historia con una lucidez que ya quisiéramos tener de fondo en nuestras propias vidas; un montaje oportuno en relación a la información que entrega en cada escena, una cámara que pone los ojos donde tienen que estar.

Es decir, un mirar cinematográfico profundamente femenino - sin que la cinta sea una chick movie- porque permite que el espectador se identifique, no por el sexo de los personajes o por sus conflictos, sino por una manera de procesar aquello que está ocurriendo.


¿Bailamos?

Un abogado lleva 20 años dedicado a redactar testamentos (Richard Gere) y esta rutina lo tiene cansado y sin entusiasmo. Vive en los suburbios de Chicago junto a su mujer (Susan Sarandon) y sus dos hijos, y aunque su casa es todo lo feliz que puede parecer, ella no logra entusiasmarlo.

Hasta que cierta noche, de vuelta de su oficina, observa desde el tren a una mujer (Jennifer Lopez) que mira melancólicamente por la ventana de una academia de baile. A la tercera noche de ver a esta mujer, el abogado se baja del tren y, contra lo que se imagina, decide tomar clases de baile.

La esperable sensualidad que contiene el baile está higienizada y, sin embargo, hay al menos una escena que apuesta (aunque quizás había que escribir blufea), a considerarse derechamente erótica. La gran jugada de la cinta está en convertirse en una defensa sobre cómo cada cual debe aceptarse como es, pero "Pegado a ti" o "Los increíbles", por nombrar dos cintas recientes, revelan cuán pálidos son sus logros.

La película se eleva sobre la línea de flotación cuando realiza algunas observaciones sobre familia y matrimonio, cuando logra algunas situaciones de buen humor, cuando algunos personajes secundarios, aunque bastante caricaturizados, se toman escena.


La familia de mi esposo

“La familia de mi novia” no era una comedia que pudiera jactarse de tener un guión que fuera un prodigio de originalidad, porque apostaba a reírse de las situaciones vergonzosas que vivía su protagonista Greg Focker (Ben Stiller) en su afán de ganarse a su estricto suegro Jack Byrnes (Robert de Niro), como la escena en que le rompe el ánfora con las cenizas de la madre de su suegro, y personajes que cumplían con un estereotipo marcado.

Su gran virtud fue sacarle partido a esos elementos y transformarlos en una comedia entretenida, que aprovechaba la calidad de sus protagonistas (Stiller y Robert de Niro) y cumplía con creces con la misión básica que se le pide a una comedia: hacer reír.

La segunda parte mantiene un esquema similar, Focker vuelve al campo de batalla para no caer en desgracia ante su “querido” suegro, pero esta vez debe sobrevivir al difícil trance de juntar a Byrnes con sus padres, que tienen un estilo de vida que no sigue ninguna de las rígidas normas de conducta de papá Jack.

El resultado es una película que podría considerarse obvia y carente de alguna novedad, pero el trabajo del director Jay Roach (el hombre detrás de las tres partes de la saga de Austin Powers) vuelve a ser simple y directo, tomando las cosas buenas que tuvo en la primera parte y agregándole nuevos elementos que lo ayudan a lograr una producción divertida.

Dos caras nuevas son las que se llevan la mayor parte de los aplausos: Dustin Hoffman y Barbra Streisand, quienes interpretan a los padres de Stiller.


En emol encontrarás la cartelera y más opciones de películas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?