EMOLTV

"Esto es lo mío, periodista más que animador"

Hace un aro en sus múltiples actividades para conversar con Puntomujer. Se toma el tiempo necesario para responder cada pregunta, la piensa detenidamente y contesta. Pausado, tranquilo y sumamente cerebral, no es muy diferente del conductor de “En boca de todos”, el programa que hace desde principios de febrero con la periodista Carolina Urrejola, en canal 13.

12 de Abril de 2005 | 10:40 |
imagen
La carrera de Iván Valenzuela es larga. Empezó como comentarista de espectáculos y música en “El Mercurio”, incluso antes de salir de la Universidad Católica, donde estudió periodismo. Después fue comentarista en 24 horas, el noticiero de TVN. La siguiente estación en su carrera profesional fue la Rock and Pop. Fue uno de los gestores de la radio que revolucionó la banda FM en diciembre de 1992; su particular estilo de conducción lo volvió famoso y un ícono de la juventud. Luego apareció la revista, que dirigió, y fue uno de los creadores del canal del mismo nombre, en el que ocupó el cargo de sub director ejecutivo.

A los cuatro años, cuando el proyecto de canal 2 no funcionó, lo nombraron director de programación de radio Cooperativa y, al poco tiempo lo llamaron de canal 13 para que se integrara a la planta de las reformas como subdirector de producción.

Nuevos cambios en la estación del angelito lo sacaron del cargo y “entonces me dediqué de nuevo a lo que sé hacer mejor: el periodismo”; primero en el programa “El triciclo”, que condujo junto a Fernando Paulsen y Aldo Shiappacasse, tras la salida de Marcelo Comparini y Kike Morandé; luego, como conductor de “Viva la mañana” junto a Karla Constant y de “Amenaza real” con Cristián Sánchez. Además de “Biografías”, que una productora privada realiza para el canal católico.

Acaba de empezar con la nueva parrilla programática del 13, un programa de actualidad que va después del informativo de la mañana y antes del misceláneo que conducía, que quedó en manos de Marcelo Comparini, y sus antiguos compañeros. Sigue con su programa en la Cooperativa y se declara “muy feliz de poder trabajar en lo que me gusta”.

-Se te nota más cómodo en este nuevo programa que en “Viva la mañana”.
“Es que esto es lo mío, comentar noticias, periodista más que animador. Me gusta mucho el nuevo formato”.

-¿Te ha costado acostumbrarte a Carolina, después de tanto tiempo coanimando con Karla?
“¡Danos tiempo! Llevamos muy poco juntos, pero me parece que nos complementamos bien. Respecto a la Karla… ¡es otra cosa!, es mucho tiempo juntos y, además, somos muy, muy amigos”.

-¿Y Cristián (Sánchez)? Él dice que te enseñó a relajarte en la conducción, porque antes eras muy tieso.
“¿Eso dice? ¿En serio? ¡Es muy patudo!”

- Pero es cierto que no te veías del todo relajado en el matinal.
“Me costó, pero era un gran equipo y formé grandes amigos; por cierto que prefiero este nuevo espacio donde comento noticias y vuelvo más a mis orígenes”.

-Hablando de tus orígenes ¿Cómo evalúas la época del canal Rock and Pop?
“Nos equivocamos, no supimos hacer bien las cosas en un primer momento; los seis primeros meses fueron de muchos problemas y errores al aire y eso nos quitó la posibilidad de posicionarnos en el mercado y captar publicidad, lo que hizo, entre otras razones, que al final fuera un fracaso”.

-¿Un fracaso?
“Que un canal se televisión dure sólo 4 años es un fracaso, porque debiera haber permanecido en el tiempo”.

-Pero hicieron cosas sumamente novedosas que en gran medida contribuyeron al cambio de la TV en Chile.
“Claro, desde ese punto de vista fue un éxito. Piensa que hoy Peirano y Díaz hacen 31 minutos, Comparini se hizo famoso con “Plaza Italia”, la Monserrat Álvarez empieza a conducir “Medianoche” en TVN, la Consuelo Saavedra, Rafael Gumucio, la Carola Del Piano, el mismo Sergio Lagos. No podíamos estar tan equivocados si la gente que teníamos es ahora tan exitosa”.

-¿Cuál fue el error, entonces?
“Te diría que pecamos de elitistas y, aunque nuestro segmento fueran los jóvenes, no nos dirigimos a la masa juvenil, sino a una elite intelectual y cultural”.

-Cambiar a los grandes canales es súper difícil ¿Por qué -si éste ofrecía un cambio-, ser para la elite no fue un plus?
“Es una paradoja, porque los otros no pueden cambiar más que en pocas cosas, porque tienen o tenían, para ser más justos, gente enquistada y necesitaron de una crisis violenta para empezar a pensar nuevamente su parrilla programática. El canal 2 pecó de la inexperiencia y de ser demasiado audaz para su época y no logró captar avisadores ni a una gran audiencia”.

-Sin embargo, hoy muchos programas se parecen mucho a lo que hacían ahí.
“Sí, eso es un orgullo, pero como equipo, no a título personal. Aunque en realidad el Iván que partió con el canal y el que salió son dos personas distintas”.

-¿Cómo así?
“Crecí profesionalmente, más que eso, personalmente, fue una experiencia increíble que me hace ser quién soy en este momento, en las comunicaciones y en la vida.
Nos tocó todo el cambio tecnológico, que ha sido histórico. No sé como hacía las cosas sin internet; me acuerdo que una vez Ernesto Ayala “descubrió el fuego”, en Zona de Contacto, cuando encontró en la (Universidad de ) Chile unos computadores en los que podías buscar, en un inmenso archivo, un lugar donde había letras de canciones. Ahora, en un segundo, puedes recorrer la red y conocer todo lo que quieras en cualquier país”.

-¿Fue difícil volver a la animación después de haber sido el subdirector de producción del 13?
“No, nos aburrimos mutuamente y me dediqué de nuevo a lo que mejor sé hacer, el periodismo”.

-¿Por qué dejaste la radio Rock and Pop?
“Claramente, me fui de la Rock and Pop fue porque la música que estaba tocando ya no me gustaba. No tiene sentido presentar 20 canciones y que de ésas me gustara una… ¡No pasa na’, no tenís cara, no más!”

-Pero la música seguirá siendo una de tus pasiones.
“Claro, no estoy tan al día como hace diez años que sabía todo. Ahora me gusta más escuchar otras cosas, soy más selectivo”.

Es divertido que haya gente que no sepa que cantas muy bien.
“Hay ene gente que ni siquiera sabe que yo partí como comentarista de música, que esa era mi principal actividad. Cuando hice la práctica en “El Mercurio”, juraba que toda mi vida iba a ser comentarista de música porque era lo que más me gustaba, todo lo demás se fue dando por añadidura; que ahora me interese la actualidad y la comente… en ese tiempo también me interesaba, pero no era tema.
“Siempre pensé que a lo que yo me iba a dedicar en la vida iba a ser a escuchar discos, pero uno se cansa, se cansa de que eso sea una obligación profesional… ya al cuarto concierto de la semana ¡sabís que no, ya no! Se vuelve pega y ahí ya… Eso me pasó en la Rock and Pop.
“¿Te acordai del Zip Zap de De la Parra en La Segunda?, hubo una época en que yo decía qué choro, porque era choro hacer zapping todo el rato, pero después caché que esa pega o la haces solo o tu mujer se raya igual que tú y, aun así, la puedes hacer un tiempo, pero después se debe volver horroroso, alienante”.

-Igual marcaste época en esa radio y muchos de los conductores jóvenes copiaron tu estilo.
“¿Sabes? Mucha gente me lo ha dicho, pero no tengo verdadera conciencia que así sea”.

-Es cosa de prender la radio y escuchar a varios que se confunden contigo.
“De verdad no me pasa, no lo siento así; pero si varios lo dicen, tendré que creerles”.

-¿Falsa modestia?
“¡No, para nada!”

"No creo que los niños tengan que criarse solos"

"Hubiera matado por tocar piano"


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?