EMOLTV

Las mejores formas de ahorrar en 2005

Ante la baja rentabilidad del dólar y los depósitos a plazo, la bolsa aparece como una alternativa cada vez más interesante. Pero, ¿cómo puede aprovechar un chileno común y corriente los buenos resultados que se esperan para el mercado bursátil?

30 de Agosto de 2007 | 10:37 |
imagen
Debido a las exiguas rentabilidades que están entregando algunas de las más tradicionales formas de ahorro de los chilenos -como los depósitos bancarios y la compra de dólares-, la alternativa de ingresar a la bolsa cada vez gana más terreno entre los asesores financieros.

Pero, ¿cómo una persona común y corriente, que probablemente nunca ha puesto un pie en la Bolsa de Comercio, puede aprovechar las alzas que se proyectan para el precio de las acciones en 2005 y protegerse de las especulaciones?

Hay dos grandes opciones: abrir una cuenta de ahorro voluntario -conocida popularmente como cuenta 2- en una AFP o poner el dinero en un fondo mutuo que tenga un fuerte componente de renta variable, es decir, de acciones.

El motivo de los expertos para apostar por la bolsa es que para este año se prevé que el IPSA -índice que recoge las 40 acciones más transadas- subirá cerca de 15%, proyección que se ha visto reafirmada por el resultado de los dos primeros meses del año, periodo en que la bolsa acumuló un avance de 5,5%.
El mercado inmobiliario
Una buena posibilidad de inversión en el largo plazo se puede encontrar actualmente en el mercado inmobiliario.

Las tasas de interés todavía se encuentran en niveles históricamente bajos y, por eso, es un muy buen momento para tomar un crédito hipotecario. Pero el tiempo para hacerlo no es ilimitado, el Banco Central ya comenzó a elevar su tasa de instancia, y a través del último ajuste que efectuó en febrero la subió de 2,25 a 2,75%.

Una política que seguirá desarrollando, gradualmente, el instituto emisor en los próximos 18 meses hasta dejar la tasa en torno al 3,5% y alinearla con la situación internacional.

Claro que antes de invertir en una casa o en un departamento, se deben tener en cuenta varios aspectos que afectan a la plusvalía de los inmuebles, como las vías de acceso, los cambios futuros en los planes reguladores y la cercanía con el transporte público (paraderos de buses y estaciones de metro), explica el presidente de la Cámara Nacional de Servicios Inmobiliarios (ACOP), Sergio Bunster.

Si la idea es arrendar las propiedades, Bunster asegura que es posible obtener una rentabilidad anual entre 6 y 8% anual.

Además, destaca que las casas y departamentos DFL-2 (que tienen menos de 140 metros cuadrados y son las que generalmente se ofrecen en arriendo) cuentan con una serie de beneficios tributarios, como una rebaja del 50% en el pago de las contribuciones y el derecho a no incluir en la declaración de impuestos el dinero que se percibe por el arriendo.

Otros analistas son menos optimistas con respecto a los resultados que se pueden obtener en este mercado, y dicen que la rentabilidad real es de alrededor del 4%.

En cambio, la rentabilidad de un depósito a plazo será muy baja y todo apunta a que el dólar se mantendría en su actual nivel, y según algunos expertos podría incluso caer.

Las recomendaciones

Para el gerente de desarrollo de negocios de Moneda Asset Management, Axel Christensen, la mejor alternativa para personas de ingresos medios y bajos y con poco tiempo para seguir los vaivenes de los mercados bursátiles es la llamada "cuenta 2".

De este mecanismo, Christensen destaca su fácil acceso -lo pueden utilizar todas las personas que al menos una vez hayan cotizado en una AFP- y su nulo costo, ya que el ahorrante no debe pagar nada para que administren sus recursos.

En materia de rentabilidad, el gerente de desarrollo aclara que todo dependerá del riesgo que esté dispuesto a asumir cada persona.

En 2004 las personas que optaron por el fondo A (que pone el 80% del dinero en instrumentos de renta variable) disfrutaron de una rentabilidad superior al 12%, mientras que en el caso del fondo C (que tiene el 40% en acciones) esta cifra ascendió a 8,7%.

Claro que se trató de un año excepcional. Las estimaciones en un plazo de 5 años son más conservadoras, y apuntan a una ganancia de entre 7 y 8% para el fondo A y 5,5% para el C.

Respecto de los fondos mutuos, Christensen los ve como una muy buena opción para las personas de ingresos altos y con mayor conocimiento del mercado bursátil.

Para el gerente general de Cruz del Sur Administradora General de Fondos, Andrés Lehuedé, la mejor opción que tiene un ahorrante en este momento es un fondo mutuo.

Según Lehuedé, es posible obtener una rentabilidad de entre 10 y 15%, en un horizonte de 5 años mediante estos instrumentos financieros. Para lograrlo, el ejecutivo de Cruz del Sur explica que es necesario que casi el 70% del capital sea destinado a acciones -en Chile y el extranjero- y el 30%, a renta fija.

Durante 2004, los fondos mutuos de capitalización nacional, que están compuestos en más de 90% por títulos de empresas nacionales, tuvieron una rentabilidad de 17,2%, mientras que en los de acciones internacionales la ganancia fue de 4,95%.

En todo caso, lo habitual es invertir el dinero en varios fondos distintos (acciones nacionales e internacionales e instrumentos de renta fija, entre otros) para diversificar el riesgo. El porcentaje de los ahorros que se destinará a cada uno de ellos dependerá de la ecuación que resulte de la rentabilidad a la que aspira cada persona y de su disposición al riesgo.

A diferencia de la "cuenta 2" de la AFP, los clientes sí deben pagar a las empresas que gestionan los fondos mutuos. Habitualmente se cancela una cuota de 4% más IVA sobre la rentabilidad alcanzada.

De todas maneras, el ahorro en la AFP y los fondos mutuos no son alternativas excluyentes entre sí. La analista de inversiones de Compass Group, Jimena Llosa, cree que es una buena opción dividir el dinero entre ambos instrumentos como una forma de diversificar el riesgo.

Y es enfática en recomendar a los ahorrantes no privilegiar la renta fija y el dólar como sus principales formas de inversión.

Una tercera opción atractiva pueden ser los fondos para la vivienda. Este instrumento es similar a los fondos mutuos, con la diferencia de que el máximo que puede ser invertido en renta variable es el 35% del dinero.

Pero la rentabilidad no es el único elemento que se debe tener en cuenta. El gerente general de Bandesarrollo Administradora General de Fondos, Fabio Valdivieso, sostiene que también se hay que tener en cuenta otros tres factores al momento de invertir: el riesgo asociado, el monto mínimo para acceder a cada instrumento y la liquidez; es decir, la facilidad para contar con el dinero cuando es necesario gastarlo.

Por eso, afirma que no hay recetas que sirvan para todos, sino que las opciones se deben adecuar al perfil de cada persona y a sus necesidades.

Malas opciones

Al momento de evaluar opciones como la inversión en monedas extranjeras (dólar y euro) y depósitos a plazo en los bancos como principales formas de ahorro, la opinión de la mayoría de los analistas es un tajante ¡¡no!!

Respecto de la divisa norteamericana, reina la incertidumbre e incluso algunos expertos como el gerente de Finanzas del Banco Santander, Santiago Fernando Massú, creen que puede caer de su actual nivel ($583) hasta los $550 durante el primer semestre.

En tanto, los depósitos a plazo tampoco gozan de buena salud. En primer lugar las actuales tasas de interés son históricamente bajas y, además, invertir hoy en un instrumento de este tipo sería un gran error, porque no permitiría aprovechar el alza de tasas que realizará el Banco Central en los próximos 18 meses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?