EMOLTV

El marco de tu mirada

En el caso de las pestañas, lo esencial es usar máscaras enriquecidas. En las cejas la clave será definir el ángulo y el largo, y perfilarlas cuando sea necesario.

15 de Julio de 2005 | 09:24 |
imagen
Largas, con volumen y rizadas, esos son los atributos que debieran tener unas pestañas perfectas. Pero no todas cumplen tales requisitos naturalmente, por lo que no está de más recurrir a trucos y cosméticos para conseguirlas.

Lo primero que se debe considerar es que tienen una estructura parecida a la del pelo. Están formadas por escamas de queratina, que son las que otorgan elasticidad y resistencia, y coloreadas por la melanina. Su funcionamiento también es parecido. Crecen, se caen y son reemplazadas por nuevas pestañas, pero a un ritmo más lento que el pelo.

En cada ojo hay aproximadamente 200 pestañas, de 100 a 150 en el párpado superior y entre 70 y 80 en el inferior. Cada una mide entre 7 y 8 milímetros, y al igual que con la piel, la agresión de las condiciones externas contribuye a su deterioro haciendo que se resequen y aumente su porosidad.

El cuidado básico es una buena máscara de pestañas, y es que no sólo aportan color sino que están enriquecidas con vitaminas e ingredientes fortalecedores. Hay para todas las necesidades, incluso bases que se aplican bajo la máscara y ayudan a levantar y engrosar las pestañas.

Están las extra-volumen, las de efecto alargador, acondicionadoras, que separan las pestañas o a prueba de agua. El consejo es identificar primero la necesidad y entonces escoger el mejor producto. En colores se parte desde el clásico negro a máscaras en café, verde, azul o morado. Las transparentes son una buena opción para quienes prefieren lo más natural. Algo para no olvidar, se deben cepillar las pestañas antes de aplicarles máscara.

Para maquillar las pestañas superiores se aconseja sujetar el cepillo horizontalmente, y partir de la raíz, moviendo el cepillo en zig zag hacia la punta. Si se hace con la punta del aplicador se forman grumos. Después deben cepillarse para retirar el exceso de producto, y separarlas.

Trucos

Para darles más espesor se puede aplicar máscara y esperar a que se seque. A continuación se pone un poco de polvos traslúcidos y se repite la operación. Y para alargarlas se puede aplicar la máscara primero en toda la pestaña, esperar a que se seque y repasar desde la mitad hacia adelante.

Solución permanente

Existe la posibilidad de encresparlas y teñirlas en forma permanente. Debe ser hecho por una experta, de lo contrario podrían deteriorarse. El rizado dura media hora y se utiliza un molde y un líquido fijador. El efecto dura unos seis meses. Para teñirlas se usan pigmentos especiales.

Dirección: Francisca Silva, San Sebastián 2881, oficina 1002, Las Condes. Teléfono 234 0931.

Cejas arco perfecto

La tendencia son las cejas finas, pero muy marcadas y angulosas, que contribuyen a darle expresividad y fuerza a la mirada. Si se tiene la suerte de poseer la forma y densidad perfectas, basta con cepillarlas. Pero si crecen hacia abajo o son rebeldes es mejor usar máscara transparente o gel fijador y peinarlas hacia arriba.

Definir el ángulo y el largo sigue siendo lo más importante. Una manera sencilla de saber qué forma deben tener es colocando un lápiz a un lado de la nariz, en línea perpendicular a las cejas, y ahí donde se juntan lápiz y cejas es donde éstas deben empezar. Para conocer el punto de inflexión del arco, el lápiz se debe ladear hasta el borde exterior de la pupila. Donde el lado interior del lápiz se junta con la ceja es donde debería estar el punto más alto de ella. Después se mueve hasta el rabillo del ojo para indicar dónde debería terminar.

Al maquillarlas el ideal es usar un lápiz del tono más parecido posible al color de las cejas. Uno muy oscuro puede endurecer las facciones, y el demasiado claro resta expresividad. Entonces se debe dibujar pequeños trazos imitando pelitos, y luego hay que difuminar. Otra alternativa es usar una sombra de ojos aplicada con un pincel.

Depiladas

Las alternativas son pinza y cera caliente. En el primer caso se requiere de paciencia y buen ojo, los pelitos se extraen de raíz y el único cuidado es estar atenta al crecimiento para sacarlas. La cera tiene a su favor que es un método rápido, pero puede ser agresivo para la piel, sobre todo en esta zona. Además, los tirones que se dan pueden favorecer la flacidez de los párpados.

Menos riesgosa es la depilación hindú. Un método milenario que se basa en el uso de un hilo especial, el que se manipula con las manos formando triángulos que se colocan según la dirección de crecimiento del pelo. Y al tirar el hilo el triángulo se cierra arrancando el vello.

Dermopigmentación

Puede ser la clave para dar solución a problemas de cejas disparejas o despobladas. Consiste en introducir pigmento en la piel como si se hiciera un tatuaje con una aguja pequeña conectada a un aparato eléctrico. Así se puede delinear una ceja o rellenar espacios en blanco, con lo que se evita la corrección con maquillaje. El resultado dura entre dos y cinco años, dependiendo de la renovación natural de la piel. Se delinea pelo a pelo, respetando la anatomía y el tono natural de las cejas. Es mejor ser cauto que arrepentirse por un resultado demasiado tosco, así es que la recomendación es acudir a una experta y fijarse en que se utilicen pigmentos autorizados.

Dirección: Marisol Calcagni, en Cerro Colorado 5030, oficina 802, Las Condes. Teléfono 224 8345.



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?