EMOLTV

Una milenaria tradición

La costumbre inglesa conocida como la hora del té, se conoce en Chile como once, aunque este término tiene un origen bastante distinto. Según Miguel Rojas-Mix, en su libro la Plaza Mayor, en la época colonial chilena se llamaba once al aguardiente, porque está compuesto por once letras.

21 de Abril de 2005 | 14:19 |
¿En qué lugar?

En Santiago, Viña del Mar y Pucón hay lugares bastante agradables para disfrutar de una buena tetera, y de las más diversas variedades.
En Providencia está Le Flaubert, un salón de té ubicado en una antigua casa de los años 30. El espíritu francés reina en el ambiente y la cocina, saltando a la vista la simpleza y sofisticación. Tienen alrededor de 30 variedades de té, incluyendo tés negros, verdes, rojos, perfumados y especiales, y uno llamado Le Flaubert, que consiste en té negro, aromatizado con canela, naranja y caramelo.

Eva Galdámez cuenta que con una tetera se pueden obtener tres tazas, y tiene un valor de $1.600. Además hay una amplia variedad de tortas, tartas, panecillos y sándwiches.

También ofrecen onces armadas como la Salambó, que tiene un valor de $6.000, incluye un jugo de fruta de la estación, una tetera a elección, un trozo de pastel a gusto del cliente, sándwiches pequeños en cuatro surtidos, un scone, tostadas, mantequilla y mermelada.

La once Reina Victoria incluye una tetera, un tapadito tibio de jamón y queso, un pastel, scone, mantequilla y mermelada, todo por $4.300. Atienden de lunes a domingo de 16:00 a 20:30 horas.

Además ofrecen cursos de cata de té, donde se aprende a degustarlos, junto con internarse en su historia, tradición y costumbre. Los cursos son el primer martes de cada mes y dura dos horas, de 19:00 a 21:00. Tiene que haber diez personas confirmadas y el valor es de $12.000.

Dónde: sitio web o en su dirección Orrego Luco 125, Providencia, fono 231 94 24.


En Viña del Mar está The Tea Pot. Teresa Moreno, su dueña, cuenta que tienen cerca de 45 variedades de té, todas importaciones directas; entre ellos, el té verde, rojo, negro y blanco. Ésta es una variedad muy especial, se produce principalmente en China, y se cosecha cuando el brote es muy pequeño y está cubierto por unos diminutos vellos blancos. Ella afirma que posee propiedades antioxidantes más intensas que los otros tés. Tiene variedades de Rusia, África, Sri Lanka, China y Japón. La tetera para dos tazas y media vale $1.300.

Dice que su salón está orientado a la cocina inglesa, ya que vende scones y brownies. Como referencia, un cheescake de frutas de la estación vale $1.500.
Además ofrece onces en tres variedades: la sencilla incluye un jugo, una tetera, scones o tostadas con mantequilla o mermelada, por $2.300; la semi-completa, con jugo, tetera, medio sándwich y pastel por $3.500, y la completa que es igual a la anterior pero con un sándwich entero, por $4.500.

En verano atienden de lunes a sábado de 10:30 a 22:00 y el domingo de 16:30 a 21:30.

Dónde: 5 Norte 475, Viña del Mar, fono 32-687671


En Pucón está el Café de la P. Miguel Ángel Aguilera, el administrador, cuenta que la novedad de su local son los tés orgánicos, que se cultivan en la zona. Tienen una amplia variedad: tés negros, rojos, verdes e infusiones de hierbas. La tetera para tres tazas vale $1.300.

En pastelería tienen la torta Pucón por $1.600, tartas de frambuesa, arándanos y mora por $1.600, la especialidad de la casa son medias lunas, masas de hoja dulces, que valen $350 cada una.

Dónde: Lincoyán 395, Pucón, fono 45-442157 o 45-442018.







EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?