EMOLTV

Consolidar el equilibrio familia-trabajo

Un gran salto. Así define José Manuel Manzano, director corporativo de Recursos Humanos, el ocupar este año el segundo lugar en el ranking, después de haber salido décimos en la versión 2004. Una evolución que atribuye al constante esfuerzo que han realizado para que los empleados integren su rol laboral con la familia.

18 de Mayo de 2005 | 12:11 |
imagen
Las mujeres cumplen un papel fundamental en este equilibrio: son ellas las que más consultan al Programa de Orientación al Trabajador. Por eso, a sus innovaciones en flexibilidad y beneficios para las madres - como sala cuna externa gratuita y la posibilidad de contratar, mediante copago con la empresa, a una parvularia que cuide a los niños en el hogar- , en el último tiempo la empresa ha sumado diversos programas centrados en la familia.

Una de sus iniciativas más exitosas es el ciclo de charlas "Jueves para ti", que este año ha puesto énfasis en tópicos como la relación con los hijos adolescentes o la prevención del cáncer de mama. Altamente valoradas, tienen un promedio de 100 asistentes por reunión.

Además, en el último año han implementado el posnatal masculino - una semana de vacaciones para todos los empleados al momento de nacer un hijo- , la ExpoMujer y cientos de actividades deportivas y artísticas para todos los miembros de la familia.

Sin embargo, José Manuel Manzano reconoce que las iniciativas solas no bastan para producir el cambio. Lo necesario, dice, "es que llegue a penetrar en la cultura tanto de los trabajadores como de los jefes".

Una de las aristas de esta nueva mentalidad es que cada vez puedan incorporarse más mujeres a los cargos altos. De la proporción igualitaria de hombres y mujeres que entran, ésta se va reduciendo a un 30% de mujeres versus 70% de hombres en los cargos subgerenciales, y a un 10% versus 90% en los cargos gerenciales y directivos. "¿Qué pasa en el camino?", se pregunta Manzano. "Si una empresa no les facilita la vida a las mujeres, ellas mismas deciden frenar sus carreras. No creo que para revertir estas cifras la solución sea contratar a más mujeres, sino ayudar a las que ya están. En Estados Unidos muchas mujeres llegan a puestos altos, pero renunciando a la maternidad. Eso no es lo que nosotros queremos. Si ése es el aporte que vamos a hacer, entonces no, gracias".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?