Han implementado una serie de políticas que ayudan a su personal a mantener este difícil equilibrio entre lo laboral y familiar. En cuanto a las mujeres, que en IBM Chile suman cien en total, las más beneficiadas son las que tienen hijos, y que conforman el 57% de todas ellas.
Entre estas políticas figuran: flexibilidad laboral durante todo el embarazo y, al regreso del posnatal, un recinto especial donde la mamá que amamanta puede extraerse y guardar su leche, además del pago del 100% de la sala cuna elegida por los padres.
Pero lo más novedoso en cuanto a beneficios, no sólo para la mujer, sino también para su pareja e hijos, es el posnatal para padres, que fue lanzado en junio del año pasado. Ha sido un éxito: a él se han acogido el ciento por ciento de quienes fueron papás a partir de esa fecha, que hasta ahora suman seis empleados. La iniciativa le ha merecido el Premio a la Innovación 2005 en el Ranking de Mejores Empresas para Madres que Trabajan.
Pero no son estas las únicas políticas pro familia que favorecen a quienes laboran en IBM. Una vez al año la empresa organiza una semana de conferencias sobre el cuidado de los hijos en sus distintas edades, a cargo de un grupo de especialistas.
"Además, estamos por lanzar un servicio por web para apoyar en la casa las tareas escolares, con profesores en línea. Nos dimos cuenta de esta necesidad al escuchar constantemente a los padres quejándose de que no podían disfrutar a sus niños después del trabajo porque debían lidiar siempre con sus tareas", dice Francesca di Girolamo, gerenta de Recursos Humanos.
Respecto de las mujeres, agrega que IBM se preocupa de detectar quienes tienen condiciones para ascender a cargos ejecutivos y les asignan un mentor para que las vaya orientando en su camino. "Además, implementamos conferencias sólo para mujeres a cargo de expertos en comunicación. Sabemos que ellas, por factores culturales, tienen más inhibiciones para plantear sus ideas y hablar en público", concluye Francesca di Girolamo.