EMOLTV

Aumenta la actividad

Empieza el invierno, pero también la intensidad de las labores en el jardín, especialmente plantaciones, podas y transplantes. La mayoría de los árboles ya perdieron sus hojas y el panorama se observa lleno de recogimiento y melancolía. Sin embargo, muchas plantas, aparentemente en decadencia, sólo están aprovechando las temperaturas invernales para activar una serie de procesos bioquímicos que redundarán en la próxima brotación.

01 de Junio de 2007 | 13:56 |
imagen
Es un buen momento para transplantar especies que necesitan más sol, como morera, liquidámbar, plátano oriental, rosas, crespones, hortensias y granado enano.

Se debe evitar el trasplante de árboles antiguos o muy crecidos y nunca transplante coníferas, ginko ni especies nativas como quillay, lingue, canelo, patagua ,belloto, peumo, algarrobo, espino, roble de Santiago, boldo, corcolén, y leguminosas como acacio, aromo o vilca.

Es el mejor momento para plantar árboles y arbustos leñosos de hoja caduca. Al momento de escogerlos, revise raíces y compruebe que estén sanas y sin magulladuras. La distancia mínima entre uno y otro debe ser de 1 metro; entre los arbustos, mínimo 50 centímetros, a no ser que se usen para cerco, que se ponen más juntos.


En junio sólo se debe regar donde, por alguna razón, la lluvia no alcanza a mojar la tierra, el resto hay que dejárselo a la naturaleza.

El cuidado del pasto también es mínimo. Como crece muy poco, sólo requiere de un corte cada dos o tres semanas. No debe cortarse con humedad o lluvia reciente.

Algunas especies entran en una etapa de amarilleo, como la bermuda, no conviene aplicar sustancias reverdecedoras, sino respetar su reposo vegetal.

La dichondra puede verse afectada por falta de drenaje del suelo y la aparición de una maleza de aspecto muy similar a esta planta. Desmalece y aplique media taza de salitre disperso en tierra de hojas, por cada cien metros cuadrados.

Resiembre las áreas más desprovistas de pasto y cubra las semillas con una delgada capa de tierra bien harneada.

Es tiempo para los almácigos de clavelinas, violetas de Persia, perritos, deum, iberis, pensamientos, verbenas y amapolas. Traslade las plántulas con más de 4 hojas verdaderas a almácigos más amplios o al sitio donde se plantarán definitivamente.
Traslade las plantas de interior a sectores más iluminados, disminuya el riego y suspenda la fertilización.

Proteja los árboles leñosos de origen tropical o subtropical, que son sensibles al frío. El papel de diario es un excelente aislante.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?