EMOLTV

Fettuccine con salsa de choritos

02 de Junio de 2005 | 13:28 |
imagen
400 gramos de fettuccine de espinacas, frescos, 1/2 kilo de choritos frescos, 1 cucharada de aceite de oliva, 30 gramos de mantequilla, 1 chalota finamente picada, 3/4 taza del líquido de cocción que desprendan los choritos, 1/2 copa de vino blanco, 1/2 taza de crema fresca, 1/4 cucharadita de páprika, 1/2 cucharadita de polvos curry, algunas gotas de salsa Tabasco (opcional), 1/2 cucharada de harina sin polvos, sal y pimienta del molinillo, 2 cucharadas de perejil fresco picado.

Lave y limpie bien los choritos, bajo agua fría corriente, eliminando barbas y adherencias. Póngalos en una olla; tápelos y deje sobre el fuego, a llama baja. Comenzarán a abrirse y a desprender líquido. Sacuda la olla de tanto en tanto, hasta ver que todos se han abierto. Retire del fuego y deje enfriar levemente (si alguno permanece obstinadamente cerrado, tírelo; es señal de que no está bueno).

Retire los choritos de sus conchas, reservando algunas para decorar el plato. Reserve tres cuartos de taza del líquido de cocción. En una sartén o cacerola, caliente el aceite, derritiendo allí la mantequilla y salte la chalota, sudándola hasta que esté blanda. Añada los choritos y el vino blanco y deje que éste último se evapore totalmente. Ponga ahora el curry, la páprika, la salsa Tabasco y el caldo de cocción de los choritos.

Cocine a llama suave hasta que el líquido se haya reducido a la mitad. Agregue la crema, reduciendo un poco. Verifique la sazón, y eche sal y pimienta si es necesario. Si nota que la salsa está algo líquida, para evitar reducirla más (a fin de que no se intensifique la sal), espolvoree la harina a través de un colador sobre la superficie y revuelva bien, incorporando y evitando grumos. Cocine un par de minutos más. Apague la llama.

En una olla de buena capacidad y abundante agua hirviendo con sal, cueza los fettuccine hasta que estén en su punto (al dente), siguiendo las instrucciones del envase. Escurra y vierta la pasta inmediatamente sobre la salsa, bajo la cual habrá vuelto a encender la llama. Mezcle bien, con dos cucharas, agregando al mismo tiempo el perejil picado. Vuelque sobre una fuente precalentada y sirva de inmediato (el ideal es que también los platos se hayan calentado; ya que la pasta no se demora en enfriar).

Nota: Esta pasta no lleva queso rallado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?