EMOLTV

La medicina natural puede no ser tan sana

La falta de regulación hace que estas prácticas puedan ser riesgosas.

27 de Julio de 2005 | 11:01 |
imagen
La medicina alternativa puede implicar graves riesgos si es administrada por personas sin calificación adecuada o en automedicación, porque muchas plantas a las que se atribuyen propiedades medicinales pueden tener efectos secundarios por sí solas o en combinación con otras sustancias.

Así lo advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS), preocupada por el rápido aumento del consumo de productos naturales tanto en países ricos como pobres, sin que existan de por medio mecanismos de regulación que protejan a los consumidores.

Entre las prácticas involucradas están los tratamientos con productos a base de plantas, la medicina tradicional china (incluida la acupuntura), la medicina tradicional india (ayurvédica), la osteopatía, la quiropráctica y la homeopatía.

Se calcula que el 80% de la población en los países en desarrollo acuden a la medicina alternativa por razones culturales o por falta de dinero, mientras que en los países industrializados los remedios naturales son sinónimo de seguridad.
Lejos de eso, en los últimos años la OMS ha registrado 10 mil casos de efectos secundarios adversos en el mundo, aunque esta cifra es apenas la punta del iceberg, según la institución de salud internacional.

Según Valdimir Lephakin, experto en Tecnologías Médicas y Farmacéuticas de la OMS, sólo entre el 1 y el 10% de las personas que experimentan reacciones adversas luego de un tratamiento "natural" lo notifican, debido a que la mayoría de los países carecen de un sistema para recopilar esa información.

Como en el caso de los medicamentos clásicos, los llamados "remedios naturales" deben ser prescritos por un especialista y no ser automedicados, porque el producto elegido o las dosis pueden ser inadecuadas y no existe un seguimiento terapéutico.

El riesgo aumenta si el paciente está ingiriendo otro medicamento al mismo tiempo, por el peligro de interacción entre ambos, "que puede provocar incluso la muerte", recalcó Lephakin.

La OMS ha recibido notificaciones de casos de neumotórax (aire alrededor de los pulmones) o parálisis provocadas por acupuntura o prácticas manuales que fueron mal efectuadas, respectivamente.

Una planta tan conocida como el ginseng, por sus propiedades estimulantes, por ejemplo, puede tener efectos negativos si es usada en exceso, dado que algunas de sus sustancias activas pueden causar un desequilibrio en el sistema endocrino.

En cuanto a los suplementos alimentarios, se han detectado en algunos de ellos ciertas sustancias tóxicas y narcóticos que causan dependencia.