EMOLTV

¿Jubilar a los 65 años por una mejor pensión?

Las mujeres agradecen el jubilar a los 60 años. Pero ojo, éste puede ser un beneficio mal entendido que se paga con una menor pensión. Jubilar después es una alternativa.

20 de Julio de 2005 | 10:54 |
imagen
El bajo monto de las pensiones es un tema que complica a quienes por estos días se jubilan. Ellas son las más preocupadas porque están recibiendo en promedio $35.000 menos al mes que los hombres pensionados.

No parece una cifra demasiado abultada, pero lo es, porque la pensión promedio mensual de los jubilados chilenos va entre los $91.000 y los $270.000.

La mayoría de las mujeres trabaja menos años que los hombres, tienen etapas sin cotizar, ganan menos y, lo más significativo, se jubilan antes y viven más.

"El hecho de que la mujer se pueda jubilar a los 60 años es un beneficio mal entendido, porque quien asume el costo de pensionarse antes es la mujer a través de una menor pensión", dice la jefa de estudios de la Superintendencia de AFP, Solange Berstein.

¿Cómo hacer para que ellas junten más dinero y obtengan mejores pensiones? Aumentar la edad de jubilación a los 65 años es una opción.

Preocupa al Gobierno

El tema de las bajas pensiones no sólo preocupa a los jubilados. Desde abril de 2004 el Gobierno está sondeando el terreno para impulsar cambios normativos en el sistema previsional.

Por esos días un estudio de la Facultad de Economía de la U. de Chile mostró con cifras la realidad de las bajas pensiones y destacó la diferencia entre hombres y mujeres.

Actualmente el promedio mensual de pensión de quienes se jubilan en la edad legal es de $101.355 para el hombre y $90.870 para la mujer; y en las jubilaciones anticipadas $269.988 para ellos y $187.856 para ellas.

Una de las soluciones técnicas que se han planteado para subsanar esta diferencia es que las mujeres jubilen a los 65 años, tal como lo hacen los hombres, permitiendo un período de mayor ahorro.

Esta no sería una discusión oportuna en un año electoral, debido a lo impopular de la medida. Sin embargo, es una necesidad.

"No podemos evadir el tema de la edad legal de jubilación de las mujeres, porque no tiene mucho sentido que se jubilen a los 60 años, y a veces antes, considerando que viven hasta los 87 años. Entonces qué sistema previsional puede entregar una buena pensión durante 27 años si la persona trabajó 15", dijo en una reciente entrevista a El Mercurio el Superintendente de AFP, Guillermo Larraín.
Los por qué
Aumentar la edad legal de jubilación femenina tiene detractores y adherentes.

Por qué sí:
El promedio de las mujeres trabaja menos años, ganan menos y se jubilan antes. Por eso juntan en su fondo menos dinero que los hombres.

Tienen pensiones más bajas que ellos. Las que se jubilan en la edad legal reciben 0,58 UF menos y las que lo hacen anticipadamente, 4,7 UF.

Ellas se jubilan antes y viven más. Tienen que financiar con su pensión, en promedio, diez años más de vida que los hombres.

Por qué no:
Testeos muestran que los trabajadores quieren pensionarse antes. Y los hechos lo reafirman: el 60% opta por la jubilación anticipada.

A mayor edad, hay menos puestos de trabajo. Entonces no serían muchas las que podrían ahorrar más al final de su vida.

Podría afectar al desempleo juvenil. Si ellas se mantienen en los puestos de trabajo cinco años más, habría menos puestos laborales para jóvenes.

Él agregó que las pensiones femeninas más bajas son producto de que ellas comienzan a cotizar después que los hombres, que tienen lagunas previsionales por la maternidad, ganan menos, se jubilan antes y viven más.

Esto es corroborado por estudios de la SAFP. Las mujeres afiliadas declaran haber estado inactivas en promedio 35% de su vida laboral y sus sueldos son 19% más bajos que los de ellos.

"La característica del sistema que más influye en el monto de la pensión es la edad legal de jubilación, que es para las mujeres a los 60 y los hombres a los 65. La gente podría pensionarse después, pero la sociedad entiende que esa es la edad a la que se sale del mercado laboral", dice Berstein.

Los cinco años antes que se jubila la mujer implican que contribuye a su fondo por cinco años menos, además tiene una expectativa de vida mayor, vive cuatro o cinco años más. Por lo tanto, en total tiene diez años más que financiar que un hombre.

El hombre jubila a los 65 años y financia 18 años, la mujer jubila a los 60 y debe financiar 28 años.


Leyes antiguas

La pregunta es por qué ellas se jubilan antes. Hay quienes consideran que los 60 años para la mujer y los 65 para el hombre son la edad que se planteó desde un principio para jubilar en los años 20. Además, como hasta hace pocos años la participación de la mujer en el mercado laboral era minoritaria y ella trabajaba también en la casa había que darle un descanso antes.

También hay quienes opinan que la mujer tiene otros aportes.

"El consumo de la mujer no depende solamente de la pensión, también depende de las transferencias que recibe de su esposo, pareja o hijos", sostiene el investigador del CEP, Salvador Valdés.

Para Solange Berstein, es un error minimizar el problema de las pensiones de la mujer asumiendo que ella es dependiente.

La realidad que hoy vivimos es totalmente distinta a la de años atrás. Cada vez más mujeres trabajan, son jefas de hogar o sus ingresos son un aporte tan importante como el masculino. Ellas son independientes económicamente y quieren seguir siéndolo en la vejez.

Medida impopular

"De ninguna manera pueden cambiar a estas alturas las reglas del juego. Por lo menos tendrían que hacerlo en etapas", dice Adriana Dantón, administrativa del sector público que está a 3 años de jubilar.

Como subir la edad de jubilación es una medida impopular, se han planteado otras alternativas, como la subvención estatal o la posibilidad de que un tercero mantenga las cotizaciones femeninas mientras ella deja de trabajar en algunas etapas de su vida.

Estas medidas implican desembolso de recursos del fisco y por eso habría que evaluarlo. Lo más factible parece ser aumentar la edad legal de jubilación.

"Afortunadamente, los cambios en el sistema de pensión se pueden hacer en forma paulatina, de manera que ninguna persona vea sus planes de vida demasiado alterados", dijo Larraín.

En el mundo, el aumento de la edad legal de jubilación se ha hecho en forma gradual, de algunos meses por año. La primera generación se puede jubilar a los 60 años y un mes y así no les cambias las reglas del juego a los que están muy próximos a jubilar.

La idea es que las nuevas generaciones de trabajadoras entren a trabajar sabiendo que jubilarán a los 65 años.

Hay jóvenes que parecen estar dispuestas. Andrea Pérez, profesional de una línea aérea, cree que la mujer tiene fuerza para trabajar más, pero al mismo tiempo las empresas podrían dar más beneficios a los mayores.




EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?