EMOLTV

Las mujeres ganan menos

Algunos dicen que ellas ponen límite a su horario o a sus responsabilidades. Pero, ¿son opciones realmente libres?

16 de Agosto de 2005 | 15:59 |
imagen
Las mujeres ganan, en promedio, entre 30 y 40% menos que los hombres. Las explicaciones de estas diferencias se encuentran en el sistema de relaciones de género que impera en la sociedad.

Se producen por dos vías: a través de la discriminación de empleo, cuando se limita el acceso de las mujeres a los puestos con mejores remuneraciones, y por la discriminación de ingresos, es decir, menores sueldos en el mismo trabajo.

La discriminación de empleo se puede ver en la segregación sexual del trabajo, ésta puede ser vertical, es decir, las mujeres no acceden en igual medida que los hombres a los cargos de mayor poder y remuneración. Y segregación horizontal: ellas acceden a ocupaciones diferentes, "femeninas", las que han sido tradicionalmente menos valoradas. Entran mujeres a ciertas profesiones y también las especialidades segregan por sexo.

Se podría decir que las profesionales mujeres ganan menos que los profesionales hombres porque ellas están, por ejemplo, en la docencia y los hombres en las profesiones "duras".

Una parvularia gana menos que un técnico de mantenimiento de maquinaria. Aquí tenemos un ejemplo de valoración social discriminatoria: ¿por qué cuidar niños es menos valorado que cuidar máquinas?

Algunos explican las diferencias porque son ellas las que ponen límite a su horario de trabajo o a las responsabilidades que asumen, lo cual dificulta su carrera. Pero, ¿son éstas opciones realmente libres?

Las mujeres han estado y están a cargo de las tareas domésticas y de cuidado, y eso frena su desarrollo porque hay quienes las consideran "trabajadores anómalos" por tener otras responsabilidades.

Las mujeres más pobres tienen menor participación laboral que las de sectores más altos. Lo que ellas pueden ganar fuera del hogar no les cubre lo que dejarían de producir en sus tareas domésticas. No trabajar, o hacerlo de manera precaria o a tiempos limitados, disminuye sus ingresos y reproduce la pobreza. ¿Es esto una opción libre de las mujeres? Creo que el término "libertad impuesta" describe mejor las "opciones" mencionadas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?