EMOLTV

De temporeras a exportadoras de flores

Donata Cairo, Lastenia Carvajal, María Valdés y Cecilia Adrián conquistaron su propio sueño americano... y lo superaron a punta de puro esfuerzo.

16 de Agosto de 2005 | 15:55 |
El sueño americano, pero traducido al italiano. El pasado domingo 15 de mayo, un grupo de cuatro microempresarias chilenas que se pasaron la vida como temporeras y dueñas de casa viajaron a Europa a inaugurar una exclusiva tienda en Florencia, la capital del arte y la cultura italiana.

Hasta hace tres años, Donata Cairo, Lastenia Carvajal, María Valdés y Cecilia Adrián se entregaban a las tareas del campo y hoy, convertidas en microexportadoras, tienen la oportunidad de ampliar su negocio en Europa, creado a partir de su conocimiento y cercanía con las arenas y flores del desierto atacameño.

Todo gracias a su talento, empuje y al patrocinio del Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec.

El nuevo local, que se llama "Atacama", en alusión a la región desde donde provienen, tiene en sus vitrinas las artesanías hechas con las manos de estas mujeres copiapinas. Y es que en Europa son apreciadas como una verdadera exclusividad.

La empresaria italiana Alessia Cairo Franza estará encargada de la tienda en Florencia, que tiene 28 metros cuadrados y está ubicada en una zona netamente comercial, con vista a la calle y con un tránsito permanente de turistas y compradores de todo el mundo.

La visita a Italia de las cuatro microempresarias también contempló un programa de intercambios comerciales, ruedas de negocios y contactos con representantes de ventas, así como otros posibles compradores.

"Con este viaje -dice María Valdés- pretendemos insertarnos efectivamente en el mercado italiano, aumentar los volúmenes exportados y mejorar los canales de comercialización que usamos actualmente".

Para todas las actividades programadas contaron con el apoyo de Alessia Cairo, empresaria italiana que realizó las gestiones comerciales.

Las empresarias de arenas y flores también aprovecharon este traslado para potenciar a otras microempresarias de Atacama, para que también puedan exportar. Para ello, llevaron catálogos y muestras de artesanía, los que mostraron en Milán, Roma, Padua, Verona y Florencia.

Estas microempresarias tienen posibilidades ciertas de alcanzar otros grandes clientes. En el corto y mediano plazo, podrían concretar un importante negocio con Corea del Sur, un claro ejemplo de cómo la micro y pequeña empresa se puede insertar en mercados internacionales y aprovechar los tratados de libre comercio suscritos profusamente por nuestro país. Todo, si es que hay talento.

Y otra señal de lo emprendedoras que son es que ya instalaron su página web.




EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?