EMOLTV

Dolores que delatan infertilidad

Una menstruación dolorosa puede ser síntoma de endometriosis, mal que afecta el proceso reproductivo. Un diagnóstico precoz y cirugía son la solución al problema.

26 de Septiembre de 2005 | 12:47 |
imagen
Cecilia Ward (18) pensaba que sus dolores menstruales eran normales. "Comenzaron a pocos meses de haberme enfermado. Al principio apenas me podía mover, después me empecé a desmayar y al final llegué al hospital con una crisis".

El proceso no duró más de un año y la crisis de la que habla Cecilia fue un dolor tan intenso, que sus manos y pies se acalambraron. "Recién ahí escuché la palabra endometriosis", dice.

A partir de ese momento, ella pasó a engrosar la lista de mujeres que sufren de este problema. Una cifra que, según el ginecólogo de la Clínica Las Condes Emilio Fernández, corresponde a más de la mitad de las mujeres jóvenes con dolores menstruales agudos. Esto significa, según las estadísticas, que cerca del 15% ciento de las mujeres en edad fértil sufre de endometriosis.

Camino equivocado

La enfermedad se produce cuando el tejido del endometrio, que debe ser expulsado del útero durante la menstruación, se devuelve a través de las trompas y se deposita en zonas como los ovarios o la cavidad pelviana.

"Este tejido produce sustancias inflamatorias que afectan los procesos reproductivos. O bien, cicatrizan al adherirse en las trompas, produciendo en ellas cambios anatómicos que impiden la fecundación", precisa el doctor Fernández.

El problema es progresivo y se va agravando con el tiempo. "Por eso hay que tratarlo lo antes posible. Mientras más tarde, más grave es el cuadro, más difícil extraer la totalidad del tejido 'intruso' y las posibilidades de reincidencia aumentan considerablemente", explica el ginecólogo.

Por eso, bien vale la pena estar atenta a los dolores que se produzcan durante el período menstrual. "Si una mujer ha sufrido dolor desde la primera menstruacióin, lo más probable es que esta patología no sea la causa. Ahora, si las molestias surgen de repente, se van agravando mes a mes y se irradian hacia la zona del coxis, puede haber una endometriosis", precisa Cristián Miranda, ginecólogo y Jefe de la Unidad de Medicina Reproductiva del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

"Lamentablemente, muchas mujeres consideran estas molestias como algo normal, lo que impide que se logre un diagnóstico precoz. El problema es que la falta de tratamiento va agravando los síntomas", explica.

Y lo más importante: la solución no sólo implica eliminar las molestias, sino que también tratar la infertilidad que produce la enfermedad en cerca del 40% de los casos. Eso sí, el doctor Fernández enfatiza que el éxito del tratamiento depende de lo precoz que sea el diagnóstico, el cual, "gracias al conocimiento que se tiene actualmente de la enfermedad y a técnicas como la laparoscopía, se puede hacer en el 100% de los casos", agrega el doctor Miranda.

El tratamiento dependerá del nivel de gravedad y de la edad de la paciente. Esto, porque cuando se trata de una persona joven y la patología está en un estado incipiente es preferible esperar a que se acerque el momento de tener hijos.

"Cuando es una adolescente se usan medicamentos de última generación, como los inhibidores de la producción de estrógenos o anticonceptivos, los cuales suprimen la menstruación y hacen más lento el progreso de la enfermedad. Así, uno puede esperar a que la persona quiera tener hijos para ver si es necesario operar. Hay que tener en cuenta que la endometriosis tiene un porcentaje de reincidencia, por lo que a veces es mejor esperar".

Si la mujer quiere tener hijos, se recurre a la cirugía. "Ahora, gracias a la laparoscopía y al láser uno puede operar a través de una pequeña incisión que se hace en el ombligo introducir una cánula y quemar el tejido endometrioso que está causando el problema, conservando los órganos reproductivos de la mujer prácticamente intactos", precisa.