EMOLTV

Colores primavera verano

Las propuestas de los especialistas en cosmética capilar para esta temporada son los tonos naturales y cercanos al beige y café, con todas las variaciones que la gama permite. Pero un bonito color no sólo depende de la tintura, básico para un buen resultado es el estado del pelo antes del proceso y cómo lo cuidemos una vez coloreado.

30 de Diciembre de 2005 | 09:30 |
imagen
Según estudios de la industria cosmética nacional, el 53 por ciento de las mujeres entre 15 y 70 años se tintura el pelo. Y los rojizos y dorados son sus tonos preferidos. El Panel Hogares de AC Nielsen muestra que la frecuencia de compra de tinturas es de 3,8 veces en un año, y que la edad promedio para comenzar a tinturarse es de 29 años. El 27 por ciento empieza a pintarse el pelo antes de los 19 años, y el peak es a los 40. Las cifras son claras, las chilenas son clientes frecuentes en lo que a coloración del pelo se refiere. Y no sólo por un afán de cubrir las primeras canas, ya que se estima que en el 50 por ciento de los casos la motivación para tinturarse es conseguir un cambio de imagen o seguir la moda.

El mayor atractivo de este tipo de productos partió con la generación de champúes con color, que más que teñir resaltaba el tono natural del pelo, y cuyo efecto se perdía lavado tras lavado. Luego vinieron las tinturas tono sobre tono, cuyo objetivo era aportar brillo y luminosidad, más que un cambio radical de imagen. Hasta llegar a las coloraciones permanentes, ya sea de uso casero o aplicación en salones, que permiten cambiar totalmente el color o matizarlo, ya sea aclarándolo u oscureciéndolo.

En cada caso no sólo varía la duración de los resultados, sino también el tiempo que debe transcurrir entre una coloración y otra. En el caso de la coloración no permanente, se puede reaplicar en el momento en que el producto desaparezca o que haya perdido intensidad con los lavados. Esto, porque se trata de productos que no contienen oxidantes ni amoníaco, y que dan color de forma natural. Y en las coloraciones permanentes se requiere de un retoque al cabo de un mes porque la raíz del cabello se destacará de la zona teñida.

Tonos de moda

Siguiendo un poco lo que pasa con la moda, las distintas firmas de cosmética capilar presentan cada temporada su propuesta en coloración. Es así que a veces la pauta la marcan los tonos rojos, café o morados. Esta primavera-verano ganan lejos los cabellos más naturales, y cercanos a los castaños y rubios.
En la casa
• Para evitar que el color se sature hay que aplicarlo sólo por el tiempo indicado en el envase.

• No es bueno mezclar dos o más tonos para conseguir un matiz distinto, ya que puede quedar con un color no deseado.

• Para personas de cuero cabelludo muy sensible se recomienda hacer una prueba de sensibilidad antes de usar la tintura.

• Siempre se deben usar guantes para realizar el proceso, porque la tintura puede dejar las uñas manchadas.

• Un secreto para evitar manchas en la frente es aplicar crema hidratante en el contorno del cuero cabelludo antes de poner la tintura. Al final, hay que pasar un algodón húmedo para sacar los residuos de color.

• En cuanto a la elección del color, las reglas básicas dicen que si la piel es clara lo mejor son los tonos fríos, como rubio o castaño ceniza. Para una piel mate, el ideal son los tonos cálidos como el rubio dorado, castaño dorado, castaño cobrizo.

L'Oréal Professionnel propone en su nueva colección Sophistic Colors, tonos dominados por el beige en todas sus variaciones, y para eso presenta tres looks: Pure Chic, Aqua Chic y Exo Chic. Ed Moelands, estilista internacional asociado a la marca y uno de los responsables de su nueva colección, explica que en el primer caso se trata de un beige con un toque de rosa asalmonado; en el segundo, algo más fresco con un beige frío y, por último, algo más cercano al café caoba.

"Estos colores se aplican sobre rubios claros y oscuros, o sobre castaños con distintas tonalidades. El detalle lo ponen los reflejos luminosos en rubios nacarados o caobas con toques de rosa. Y para hacer resaltar el color, la clave son los cortes sencillos, limpios, con flequillos en diferentes largos que permitan lograr efectos variados según el momento del día".

Claude Tarantino, también estilista y embajador de L'Oréal Professionnel en el mundo, explica que las colecciones de coloración se trabajan con más de una año de anticipación, y que siguen un poco la propuesta en colorido de las principales casas de moda, que esta temporada se basa en el tono pastel. "Se trata de colores frescos, ideales para el verano, y que aportan una sutil sensualidad. En cuanto a los cortes que marcarán tendencia, creo que no hay nada muy preciso, y que a la mujer le gusta cambiar. Puede ser un pelo muy corto o a veces largo, todo depende de la personalidad".

Otra que sabe de tendencias es Loreto Fernández, gerenta del Estudio Técnico de Wella. "En nuestro caso, más que una colección por temporada o estación del año, lo que ofrecemos son variadas alternativas para las distintas personalidades. De esta forma cada persona encuentra lo que busca, un pelo más rojizos o rubios con destellos en café, lo que desee".

Aun cuando hay tinturas para todos los gustos, la representante de Wella destaca a Tales of Folk como una de sus colecciones que mejor se adapta al verano. "Es un estilo más natural con tinturas sobre la base del café, en toda su gama, las que se combinan con tonos beiges y rubios, y siempre algún dejo de cobrizo. Es una propuesta que combina con cortes desmechados y sutileza en el maquillaje".

Para un mejor resultado

Un buen resultado de color depende en gran medida del estado general del pelo antes de aplicar la tintura, y de cómo se cuide una vez que ha sido coloreado. Esta es la primera advertencia de la gerente del Estudio Técnico de Wella. "En un cabello que está sano es donde se van a obtener los mejores resultados de color, de nada vale tener la mejor tintura si el pelo no se cuida desde los gestos más básicos como es el lavado. De ahí que sea tan vital el cuidado en la etapa de precolor, y también post, sobre todo en verano cuando el sol y el cloro de las piscinas pueden hacer que se altere el color y que el pelo pierda brillo. Eso es culpa del estado general del cabello, y no de que la coloración no sea tan buena" dice.

Loreto explica que debido a factores ambientales y a otros hábitos como el cepillado se va estresando el pelo, sobre todo en los medios y puntas, donde la superficie se vuelve áspera y la cutícula se abre. Y que debido a esta desigual situación del cabello es que el proceso de coloración será diferente en las puntas que en la raíz.

Para revertir esta situación, en el caso de Koleston, se ha creado el Tratamiento Pre-coloración, que se aplica justo antes de poner la tintura, es de efecto instantáneo y no necesita enjuague. Su poder está en el extracto de almendras que posee, que prepara el pelo para un óptimo resultado, y asegura un color más intenso, duradero, lleno de brillo y un ciento por ciento de cobertura de canas.

Igual de importante es el cuidado del pelo que ya ha sido tinturado, pues el proceso químico que supone el color altera su naturaleza y lo debilita porque pierde parte de los aminoácidos esenciales que forman la queratina y el cemento intercelular. Además, en el caso de sucesivas coloraciones también se modifica la superficie de la fibra capilar. Las escamas que han sido levantadas durante el proceso se cohesionan con más dificultad y dejan la fibra más sensible a las agresiones externas, sobre todo a la de los rayos UV, que favorecen la oxidación y deterioran el color del pelo.

En este sentido, quizá uno de los cuidados más básicos es la correcta elección del champú. Éste es el tratamiento más constante que se le da al cabello, y es vital que respete las condiciones de los distintos tipos de pelo y las necesidades extras en el caso de la coloración. No basta con escoger champú para pelo graso o seco, es importante que posea ingredientes que ayuden a mantener el resultado de color con las menores alteraciones posibles. Y al igual que sucede con la piel, aquí también se requiere de filtros solares para enfrentar la agresión del sol. Hoy existen sprays con filtro que se aplican sobre el pelo seco, y que actúan creando una película que protege y nutre la fibra capilar, y así ayudan a mantener el color.

Otros productos que resultan de gran ayuda son las máscaras o cremas de tratamiento, que se pueden usar como bálsamo a diario o para hacer un masaje una vez a la semana, según sea necesario. Su aporte es que por lo general contienen ceramidas y vitaminas que ayudan a devolver el cemento intercelular y fuerza a la fibra.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?