Espera sentado en una butaca de un café, es muy puntual, así es que a los cinco minutos está llamando para confirmar la entrevista.
No es muy diferente del Keko Yunge que hacía furor entre la juventud de algunos años atrás; sigue igual de flaco, con el pelo crespo y más bien corto y con sus acostumbrados jeans y polera, apenas un polerón para el frío de la tarde, que dice no sentir.
Conversa pausadamente, parece tener las cosas muy claras y explica, de entrada, que su vocación es la música y que, aunque hayan pasado algunos años de laguna discográfica, está a punto de lanzar un CD con los éxitos de su carrera. "Ya tengo un single sonando en las radios,
Quisiera decirte", cuenta.
-¿Por qué has estado tan desaparecido?
Se ríe. "En realidad he estado haciendo hartas cosas con las radios, colocando canciones nuevas; me he dedicado a eso y a tocar en vivo. He estado desaparecido de lo que es prensa escrita y televisión".
-¿Por alguna razón en especial?
"A ver, hoy día el tema de la televisión no da para mucho tampoco. Me invitaron a "Rojo VIP", que es un buen concepto, una buena idea, pero no quise ir ¿Y que más se puede hacer en TV?, programas de conversación que no nos motivan mucho a los que somos cantautores; no hay mucho espacio en la tele.
"Para estar en la prensa hay que tener alguna noticia relacionada con la música y no la he tenido; ahora estoy haciendo nuevas cosas, así que capaz que haya presencia este año. En la radio, saqué una canción nueva a fines del año pasado y otra que está por salir, pero que he estado frenando un poco".
-¿Por los nuevos proyectos?
"Hice mi último disco el 2002, que duró como un año y me he demorado un poco en sacar este nuevo proyecto, que ya se está haciendo real, que son mis grandes éxitos y mis veinte años de carrera".
-¿Esa es tu actual prioridad?
"Voy a hacer una gira por todo Chile que es bien especial; no es lo típico que hacemos de ir, tocar tres veces en el sur, volver y seis meses más tarde, dos en el norte. No, voy a recorrer Chile –de Arica a Puerto Williams, desde septiembre a diciembre y podría alargarse al verano".
-¿Para promocionar el nuevo disco?
"Voy a celebrar mis veinte años y a difundir
Mis grandes éxitos. Lo encuentro entretenido, porque hace mucho tiempo que nadie hace en el país una gira de ese tipo. Además, será por tierra y tendrá un concepto, que se llama 'KY20' (Keko Yunge 20 años).
"Lo vas a llevar de primicia, porque es a la primera persona de la prensa que se lo cuento, me tiene muy contento".
-¿Está todo listo?
"Sí, ya negocié con empresas y tengo listos los auspiciadores. Es bien entretenido porque lo voy a hacer dirigido a restoranes, casinos, hoteles y malls".
-¿Acústico?
"Toco junto a dos guitarristas y es una cosa bien acústica y animada en la interacción con la gente. Estoy feliz, porque va a ser presencia, movimiento, difusión".
-Volviendo atrás, ¿por qué no aceptaste participar en "Rojo VIP"?
"Todavía estoy vigente en mi carrera, aunque haya estado quitado de bulla, si pongo un disco en las radios, suena al tiro. No considero que mi carrera artística haya concluido, ni por fracaso ni porque yo lo haya decidido".
-¿Vives sólo de la música?
"Es difícil, pero he tenido suerte y he podido vivir de la música o de cosas que derivan de ella, durante 20 años. Lo he pensado mucho, porque haber vivido en Chile de esto no es fácil. Ha sido muy entretenido, en todo caso, tiene períodos buenos y períodos malos, pero se puede en la medida que uno sea… ¡Chuta, a ver!, entre talento, profesionalismo, dedicación, suerte, constancia y tener claro que esto es lo que a uno le gusta".
-Pero haces otras cosas aparte de tus discos, supongo.
"He derivado a la producción de eventos para empresas y tengo un equipo con el que trabajo, pero no tengo una productora en sí, lo hago a veces. El año pasado estuve más dedicado a eso, porque estaba esperando
Los grandes éxitos y este año me he dedicado a tocar en provincia".
-¿Nunca buscaste perspectivas fuera de Chile como tu gran amigo Alberto Plaza?
"Estuve yendo bastante a Miami en el año '98, como ocho veces, a hacer contactos; me fue bastante bien y surgieron varias posibilidades, pero resulta que hay que vivir allá –que fue lo que hizo Alberto- y por ahí, si uno tiene un acierto, puede hacer alguna cosita, pero para dedicarse realmente al tema internacional hay que vivir afuera".
-…¿Y no quieres vivir afuera?
"Tengo una hija, me separé hace 7 años y era no verla y, claramente, mi opción fue NO, porque quiero verla, estar con ella. Postergué ese proyecto y decidí que era más feliz estando acá".
-¿Y a futuro?
"Siempre he pensado retomar el tema de compositor, tratar de dedicarme a componer canciones para otra gente.
"Todas las canciones que canto son mías, excepto la que grabé con Barticiotto, que era suya y que nació de nuestra amistad".
Para Keko Yunge la gira y el nuevo disco son como cerrar un ciclo; no le preocupa que pase para adelante. "Ahí veré si hago más discos y cuándo. Lo que sí sé es que voy a seguir componiendo y en el tema de la música, pero, tal vez, dirigiéndolo de otra manera".
Explica que recorrer el país será una experiencia completamente nueva y tal vez aparezcan otras cosas, "se muevan nuevas energías" y pueda sacar luego otro disco. No lo sabe, sólo está seguro de seguir en la música, poner todas sus energías en las presentaciones por Chile y empezar a tocar mucho, nuevamente. El disco viene con 14 temas y espera que sea un éxito de ventas.
"Cada uno tira para su lado y busca su propio éxito"
En búsqueda de la pareja perfecta