EMOLTV

Cantidad de ejercicio prima sobre intensidad

Más que el esfuerzo, la constancia en la actividad física ayuda a mantener una buena salud cardiovascular.

16 de Febrero de 2006 | 18:23 |
imagen
Una nueva investigación realizada en EE.UU. determinó que lo fundamental a tener en cuenta a la hora de comenzar una rutina de ejercicios no es el esfuerzo, sino la perseverancia. Según los resultados de un estudio en hombres y mujeres con sobrepeso, es más importante para una buena salud cardiovascular la cantidad de ejercicio efectuado que su intensidad.

Los responsables del estudio, publicado en el último número de la revista "Chest", indicaron que las personas que caminan en total entre 125 y 200 minutos a la semana, a un ritmo moderado pero constante, aumentan significativamente su capacidad aeróbica y disminuyen el riesgo de padecer afecciones cardíacas.

La investigación, que tuvo como objetivo crear conciencia en la población acerca de lo negativo de los hábitos sedentarios, cuestiona la costumbre de realizar una cantidad desmedida de ejercicios y sugiere que lo mejor es llevar a cabo actividades de esfuerzo moderado, pero que requieran constancia.

Al respecto, el doctor Brian Duscha, del Centro Médico de la Duke University, una de las instituciones involucradas en la investigación, dijo que "caminar aproximadamente 19 kilómetros por semana a un ritmo sostenido tiene múltiples beneficios, sobre todo si se realiza el ejercicio en forma moderada y se mantiene la intensidad".

Aunque cuando se empieza una rutina de ejercicios, la mayoría de la gente pretende bajar de peso, el especialista aclara que "con las caminatas semanales, si bien tal vez no se pierde peso, se mejora la condición física, disminuyendo las grasas, incrementando la capacidad aeróbica y la masa muscular". Eso sin olvidar que se oxigenan los pulmones y se despeja la mente.