EMOLTV

¡A sacar la bicicleta!

Y preparar las piernas para pedalear que hay varios recorridos que ideales para hacerlos en la "chancha".

22 de Diciembre de 2005 | 15:50 |
imagen
¡Se acabó la hibernación! Es hora de sacarse los kilos acumulados por encerrarse en la casa y comer tanto poroto con rienda y sopaipillas en el invierno. ¿Al gimnasio, yo? No es necesario. Una forma más entretenida de aceitar las bisagras es andar en bicicleta.

Sobre todo porque la ciudad se está portando más amable con las "chanchas".

En Providencia hay una red de ciclovías como la que atraviesa Pocuro, Pedro de Valdivia, Parque Bustamante y Parque Balmaceda. Son parte del proyecto de "Parques Integrados" del municipio que pretende crear un circuito unido para atravesar la comuna en bici. Según el asesor urbanístico de Providencia, Jaime Márquez, también se están creando nuevas vías y hasta piensan construir pasos elevados que unan las plazas.
Tampoco en el centro hay excusa para usar el auto hasta para ir a la esquina porque el tramo de ciclovías de la Alameda ya está habilitado.
En Internet
www.senderodechile.cl
www.parquemetropolitano.cl
www.ecoexplorer.cl
www.arribaelachancha.cl
www.pintana.cl

Para llamar

Parque Intercomunal 226 4923
Santuario de la Naturaleza, 321 6524
Parque Metropolitano, 730 1300
Ecoexplorer, 251 2872 o 09-3338719

En La Pintana, los vecinos hace rato sacaron sus buzos y zapatillas para cicletear porque tienen 3 extensas rutas para velocípedos. Incluso se transportan en "ciclotaxis", unos vehículos donde los pasajeros tienen que pedalear junto al chofer. El pasaje cuesta sólo $150.

Ellos saben que las bicicletas no gastan bencina, embellecen las piernas y no contaminan. Y, por lo mismo, el Movimiento de Furiosos Ciclistas está por el "¡cómprate una bici, Pericooo!" convenciendo a todos que es el mejor transporte.

Es que sirve hasta para llegar al trabajo y quienes se decidan, pueden pedir ayuda a la agrupación. Basta indicarles a través de su página web el punto de partida y el destino al que se quiere llegar, para que ellos envíen la mejor ruta. Incluso asignan a alguno de los "furiosos" para que acompañe a los primerizos.

En www.oxford.cl hay un mapa con los caminos para moverse en bicicleta por la ciudad.

Para pasear pedaleando, el Parque Intercomunal de La Reina posee ciclovías ideales para recorrerlo sin tener que pelear con micros ni autos que lancen la caballería encima. La entrada cuesta $300.

¿Todavía le queda aliento?, Entonces puede visitar algunas de las 722 hectáreas del Parque Metropolitano. Allí, en el sector La Pirámide, hay un camino delimitado para ciclistas los sábados, domingos y festivos en un camino de 3 mil metros. El ingreso es gratis y en los peajes de Pío Nono y Pedro de Valdivia Norte hay estacionamientos.

El Santuario de la Naturaleza en el Arrayán, también tiene rutas ideales para agitar las piernas entre árboles y riachuelos. Los adultos pagan $2 mil y $1.500 los niños.

El Sendero de Chile ofrece varios circuitos como el tramo La Reina-Peñalolén. Tiene 5,8 kilómetros de largo que se recorren en dos a tres horas. Todo rodeado de verde y bajo la vista atenta de los cóndores y aguiluchos.

Si no se anima solo, Ecoexplorer lo acompaña organizando paseos a varias partes de Chile con guías expertos y primeros auxilios. Si no tiene bicicleta, pueden arrendársela por $5 mil diarios.

Uno de los recorridos es a las viñas de Pirque que se inicia en la casona de la familia Subercaseaux. Con pedaleo relajado se llega a Santa Rita entre campos de ciruelos, chacras, lecherías y álamos, para terminar en la Viña Concha y Toro.

No falta el vasito de vino y ricas empanadas campestres para regalonear el estómago después del esfuerzo.

Por los parques

También ofrecen un tour cicletero por los parques de Santiago que comienza en el frontis del Museo de Bellas Artes para enfilar los manubrios hacia el cerro Santa Lucía. Pasan por el barrio Lastarria, la feria de libros y antigüedades de la plaza Mulato Gil, el Parque Forestal, hasta llegar al San Cristóbal.

Otro recorrido es el paseo a Colliguay, en el Norte de Curacaví, donde se cruzan riachuelos, bosques y poblados. El encargado Carlos Claussen cuenta que también comparten con los lugareños e incluso visitan a las tejedoras típicas de la zona. Estos paseos cuestan desde $16 mil por persona.

Si quiere alejarse más, ofrecen visitar los cerros de Valparaíso en dos ruedas. O cicletear por la Carretera Austral durante 7 días en un viaje que incluye pasar por las termas, caletas y probar el curanto y el kuchen de la zona. Todos se organizan para un grupo de mínimo 4 personas.

NOTA: los amantes de las bicis invitan para el 1 de noviembre a una cicletada en Plaza Italia a las 20:00 horas.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?